Una investigación de la ONU acusa a Israel de querer "destruir" el sistema sanitario en Gaza
Investigadores de la ONU acusaron el jueves a Israel de "crímenes de guerra y contra la humanidad" por atacar deliberadamente las instalaciones de salud de la Franja de Gaza, a la vez que torturan y asesinan al personal médico.
"Israel lleva a cabo una política concertada de destrucción del sistema de salud de Gaza en el marco de su ofensiva en Gaza", declaró el jueves en un comunicado la Comisión Internacional de Investigación Independiente de Naciones Unidas.
El país "comete crímenes de guerra y contra la humanidad, de exterminación, con ataques incesantes y deliberados contra el personal médico y las instalaciones", agregaron.
Esta comisión, compuesta de tres miembros y creada por el Consejo de Derechos Humanos en mayo de 2021 para investigar las sospechas de violación al derecho internacional en Israel y los territorios palestinos, publicó su segundo informe desde que estalló la guerra en el enclave palestino, tras el ataque del 7 de octubre de 2023 efectuado por el movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel.
El reporte pone de manifiesto los malos tratos infligidos a los detenidos palestinos en Israel como a los rehenes secuestrados por Hamás en Gaza, al acusar tanto a Israel como a los grupos armados palestinos de "tortura" y violencias sexuales.
Israel acusó, por su parte, a la comisión de "discriminación sistemática" en su contra, y rechazó en bloque las conclusiones del informe de junio, que lo acusaba de cometer crímenes contra la humanidad, entre ellos, la "exterminación" en Gaza.
rjm/giv/mba/sba/lpt/am/mmy/mb