Una grave crisis de deuda se despliega en los países en desarrollo: pnud
Por Marc Jones
LONDRES, 11 oct (Reuters) - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se sumó el martes a las instituciones y organizaciones benéficas que advierten que una grave crisis de deuda se está instalando en las zonas más pobres del mundo.
En un nuevo informe, el PNUD estimó que 54 países, que representan más de la mitad de la población más pobre del mundo, necesitan ahora un alivio inmediato de la deuda para evitar una pobreza aún más extrema y darles la oportunidad de hacer frente al cambio climático.
"Se está produciendo una grave crisis de deuda en todas las economías en desarrollo y la probabilidad de que las perspectivas empeoren es alta", afirma el informe publicado el martes.
La advertencia se produce mientras el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reúnen esta semana en Washington, en medio de la creciente preocupación por una recesión mundial y una serie de crisis de deuda, desde Sri Lanka y Pakistán hasta Chad, Etiopía y Zambia.
Achim Steiner, administrador del PNUD, instó a tomar una serie de medidas, entre ellas la condonación de la deuda, ofrecer un mayor alivio a un número más alto de países e incluso añadir cláusulas especiales a los contratos de bonos para dar un respiro durante las crisis.
"Es urgente que demos un paso adelante y encontremos la forma de abordar estos problemas antes de que se vuelvan, como mínimo, menos manejables y quizás inmanejables", dijo a periodistas.
Sin una reestructuración efectiva de la deuda, la pobreza aumentará y no se producirán las tan necesarias inversiones en adaptación y mitigación del clima".
El informe del PNUD también pide una recalibración del Marco Común liderado por el G20, el plan diseñado para ayudar a los países con problemas financieros por la pandemia del COVID-19 a reestructurar la deuda. Hasta ahora sólo lo han utilizado Chad, Etiopía y Zambia.
Su propuesta era ampliar la elegibilidad del Marco Común para que todos los países fuertemente endeudados pudieran utilizarlo y no sólo los 70 países más pobres, y que cualquier pago de la deuda se suspendiera automáticamente durante el proceso.
"Ambas cosas servirían de incentivo para que los acreedores participen y mantengan un calendario razonable, y también podrían eliminar algunas de las vacilaciones causadas por el temor a la calificación de los países deudores", señala el informe.
También recomienda que los acreedores tengan la obligación legal de cooperar "de buena fe" en las reestructuraciones del Marco Común y que los países pudieran ofrecer la adopción de medidas ecológicas para animar a los acreedores a condonar su deuda.
"Tiene mucho sentido", decía el informe. "Estos países no sólo son los que menos han contribuido al cambio climático, sino que son los que más costos soportan". (Reporte de Marc Jones; Editado en Español por Ricardo Figueroa)