Una fed menos mansa de lo esperado penaliza al ibex-35
3 nov (Reuters) - El principal índice bursátil español sufría un importante retroceso el jueves y cedía el nivel de los 8.000 puntos, mientras los mercados asimilan la decepción por la reunión de la Fed, de la que los mercados esperaban un giro en su política monetaria hacia una postura menos dura.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual en su lucha contra la peor inflación en 40 años, tal como se esperaba, y señaló que las alzas futuras de los costes de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, aunque presentó un horizonte menos benigno de lo deseado por los inversores.
"(La Fed) apuntó a una posible moderación en las subidas de tipos de interés, aunque quizá no tan pronto como esperaba el mercado", resumieron analistas de Renta 4 en un informe diario.
"A la vez (la Fed) sitúa el techo de la subida más alto que en septiembre y parece descartar bajadas a finales de 2023, en la medida en que no se puede dar aún la inflación por controlada y el mercado laboral sigue muy fuerte", dijeron.
En plena resaca de la Fed, la atención pasará ahora al Banco de Inglaterra, que probablemente aplicará el mayor incremento de tipos desde 1989, de 75 puntos básicos, con la atención una vez más en el panorama que anticipe para los próximos meses.
En un contexto de rendimientos de la deuda disparados tras el chasco de la Fed, a las 08:05 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 83,70 puntos, un 1,05%, hasta 7.884,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,92%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,25%, BBVA retrocedía un 1,06%, Caixabank avanzaba un 0,27%, Sabadell caía un 0,59%, y Bankinter se revalorizaba un 0,16%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,28%, Inditex cedía un 1,42%, Iberdrola se dejaba un 1,12%, Cellnex caía un 2,62% y la petrolera Repsol perdía un 0,65%. (Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)