Una decena de vuelos cancelados por huelga de Ryanair en España
Una decena de vuelos de Ryanair con origen o destino España fueron cancelados en la mañana del jueves, y otros 14 salieron con retraso, en el arranque de la cuarta jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía en este país de fuerte actividad turística.
Según el sindicato USO, uno de los convocantes al paro, las 10 cancelaciones que se registraban hasta las 09H00 locales (07H00 GMT) se debieron a "la falta de notificaciones de servicios mínimos por parte de la compañía, que no ha citado a tripulaciones completas".
Este segundo tramo de la huelga en España -donde trabajan alrededor de 1.900 tripulantes de cabina, según la compañía- debe extenderse hasta el 2 de julio.
Los trabajadores, que reclaman mejores condiciones laborales, ya iniciaron sus movilizaciones el pasado fin de semana, con tres jornadas de huelga el 24, 25 y 26 de junio, en las que 129 vuelos fueron cancelados en España, según USO, en plena retomada de la temporada turística.
El Ministerio de Transportes impuso unos servicios mínimos de hasta el 82% de los vuelos a ciertos destinos, con la idea de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores".
Ryanair, según datos del ministerio, es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta de más de 650 rutas desde España en 2021.
Aquel primer tramo de la huelga coincidió con el paro de tripulantes de Ryanair en otros países europeos como Portugal y Bélgica, además de Italia y Francia a partir del sábado, para exigir el respeto al derecho laboral y el aumento de salarios a la compañía irlandesa, que probablemente registrará este verano una actividad superior a la de 2019.
Para Ryanair, sin embargo, se trató de "perturbaciones menores", según valoró en un comunicado el domingo en el que cifró los vuelos afectados en "menos del 2%" de los 9.000 que tenían previstos.
A partir del viernes, la huelga del personal de la empresa irlandesa coincidirá en España con la de los trabajadores de Easyjet, donde sus alrededor de 450 tripulantes de cabina están llamados al paro los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio para luchar por equiparar sus condiciones laborales con las del resto de compañeros en Europa.
Rs/du/zm
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas
"No creemos que sea fuego amigo". Victoria Villarruel se despegó de los carteles y sus colaboradores los arrancaron
Fallo. Desplazan a un juez que investigaba por lavado de dinero a un sindicalista que tiene nexos con el Gobierno
Estaba con su esposa. Murió un turista español mientras bajaba en la aerosilla del cerro Campanario
Implacable. River, salvado por Armani: las 7 grandes atajadas del 1, que tuvo una noche descomunal