Un tribunal rechaza condenar a prisión 'in absentia' a la periodista que protestó en directo contra la guerra
El Tribunal de Basmanni, en Moscú, ha rechazado este miércoles condenar a prisión 'in absentia' a la periodista Marina Ovsyannikova, que protestó en marzo contra la guerra durante una retransmisión en directo y que se encuentra ahora en paradero desconocido tras haber abandonado el arresto domiciliario impuesto en su contra.
La Justicia rusa impuso el arresto domiciliario contra la periodista del Canal 1 el pasado mes de agosto por considerar que había "propagado información falsa sobre las Fuerzas Armadas", un delito castigado con hasta diez años de cárcel.
Ahora, el tribunal moscovita ha rechazado las solicitudes de los fiscales, que pedían sustituir el arresto domiciliario por el encarcelamiento, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
La periodista, que se ha mostrado sus opiniones contrarias al Kremlin, ha huido con su hija, tal y como ha explicado su marido, si bien ahora figura en la base de datos de personas en busca y captura del Gobierno ruso.
Ovsyannikova ha hecho hincapié en varias ocasiones en que la medida cautelar impuesta en su contra era ilegal, por lo que se negaba a cumplirla. La periodista ya había sido multada en el pasado por sus actos, supuestamente contrarios al Ejército.
A mediados de marzo, interrumpió una emisión en directo al aparecer con una pancarta de contenido pacifista y contraria a la invasión rusa de Ucrania. Tras una investigación al respecto, fue despedida.