Un tribunal de apelaciones de Georgia mantiene la pena de prisión del expresidente Saakashvili
Un tribunal de apelaciones de Tiflis ha rechazado este jueves una petición para liberar o bien aplazar la pena de prisión del expresidente Mijail Saakashvili en base a su estado de salud, poco después de que varias organizaciones de derechos solicitaran al Gobierno de Georgia su puesta en libertad por estos mismos motivos.
La abogada de Saakashvili, Shalva Jachapuridze, ha comunicado que la decisión del tribunal se ha anunciado sin escuchar a la defensa del expresidente, a quien consultarán antes de decidir su presentan en un último recurso ante el Tribunal Supremo, informa la agencia Civil Georgia.
En su fallo, el tribunal de apelaciones sostiene que no hay base legal alguna que sustente las demandas de la defensa, que ha recurrido al estado de salud del expresidente georgiano, de cuya situación se han hecho eco en las últimas horas organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW).
"Denegar la atención médica adecuada a Mijail Saakashvili puede constituir tortura y está poniendo su vida en grave peligro", han denunciado desde Amnistía. Su condición de ciudadano ucraniano ha hecho que el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, también se haya preocupado por su situación y pedido que sea liberado cuanto antes. "Le están matando en directo", dijo en febrero de este año.
Saakashvili, tercer presidente de la historia de Georgia, ocupó el cargo entre 2004 y 2013. Antes de regresar y se detenido en 2021, en 2018 fue condenado 'in absentia' a seis años de cárcel por abuso de poder en relación a la paliza en 2005 del político opositor Valery Gelashvili.