Un nuevo organismo se encargará de los litigios entre usuarios de la ue y facebook, tiktok y youtube
Por Supantha Mukherjee
ESTOCOLMO, 8 oct (Reuters) - Un organismo independiente, respaldado por el Consejo de Supervisión de Meta Platforms , cuenta con la certificación del regulador de los medios de comunicación en Irlanda para resolver recursos contra decisiones de infracción de las políticas de las empresas de redes sociales en la Unión Europea.
Constituido como órgano extrajudicial de resolución de litigios certificado en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE, Appeals Centre Europe resolverá inicialmente casos relacionados con Facebook, TikTok, de ByteDance, y YouTube, de Alphabet, e incluirá más plataformas de redes sociales con el tiempo.
Con un equipo de expertos, el organismo aplicará una revisión humana a cada caso en un plazo de 90 días, y decidirá si las decisiones de las plataformas son coherentes con sus políticas de contenidos, señaló en un comunicado.
El Centro de Apelaciones, en Dublín, que cuenta con una subvención única de la Junta de Supervisión, se financiará a través de las tasas que se cobrarán a las empresas de redes sociales por cada caso. Los usuarios que planteen un litigio pagarán una tasa simbólica, que se les reembolsará si la decisión es a su favor.
Sin embargo, según las normas de la Ley de Servicios Digitales, los proveedores de plataformas en línea podrán negarse a colaborar con dicho órgano de resolución de litigios y éste no tendrá potestad para imponer a las partes una resolución vinculante del litigio.
El antiguo director de la Junta de Supervisión, Thomas Hughes, asume un nuevo papel como director general inaugural del Centro de Apelaciones.
"Queremos que los usuarios tengan la opción de plantear un litigio ante un organismo independiente de Gobiernos y empresas y centrado en garantizar que las políticas de contenidos de las plataformas se apliquen de forma justa e imparcial", dijo Hughes.
El Centro de Apelaciones tendrá un consejo de siete directores no ejecutivos y empezará a recibir litigios de los usuarios antes de finales de año. (Información de Supantha Mukherjee en Estocolmo; edición de David Evans; editado en español por Mireia Merino)