Un narcotraficante pudo ser el objetivo del ataque a un ayuntamiento mexicano en el que murieron 20 personas
Uno de los líderes de la organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y apodada 'Familia Michoacana', José Alfredo Hurtado, apodado 'El Fresa', habría podido ser el objetivo del ataque llevado a cabo el miércoles en la localidad de San Miguel Totolapán, en el estado de Guerrero, y en el que murieron 20 personas, incluido el alcalde del municipio.
Así lo ha asegurado el propio 'Fresa' en un vídeo difundido en la red social YouTube en el que detalla que alguien del pueblo, "que no tienen identificado", los habría traicionado, pues vive cerca del ayuntamiento. "Todo el mundo me conoce y todo el mundo sabe dónde vivo", ha sostenido, según ha informado el diario 'Proceso'.
El miembro de 'Familia Michoacana' salió ese día porque acordó mantener una reunión con el alcalde de San Miguel Totolapan y con su padre, exalcalde de la localidad. Llegó a la reunión poco después de que tuvieran inicio los ataques, por lo que pudo huir.
Las líneas de investigación sobre lo ocurrido que encabeza la Fiscalía de Guerrero señalan que habría podido deberse a una disputa entre el grupo criminal 'Los Tequileros' y la Familia Michoacana.
El grupo armado llevó a cabo tres ataques simultáneos en los domicilios de alcalde de San Miguel Totolapán, Conrado Mendoza, de su padre y exalcalde del municipio Juan Mendoza, así como un asalto al edifico del ayuntamiento, donde han muerto 18 personas, según ha informó 'El Universal'.
En el ataque al consistorio, un grupo de al menos 15 hombres fuertemente armados ingresó de manera violenta a las instalaciones del ayuntamiento de San Miguel Totolapán, desde donde la banda ha inició a disparar hacia el edificio público.
Tras ello, siete policías municipales que resguardaban el inmueble y que en un primer momento repelieron el ataque de 'Los Tequileros', resultaron finalmente heridos de muerte con disparos de rifles de asalto AR-15 y AK-47, según ha sabido el citado diario.
El resto de personas asesinadas eran trabajadores del ayuntamiento. Asimismo, además de los muertos, en el ataque al edificio público han resultado heridas tres personas que han sido trasladas a un centro médico vía helicóptero.
De manera simultánea, otros integrantes de este grupo atacaron el domicilio particular del alcalde de la localidad y el de su padre, sin que se haya podido confirmar hasta el momento la agresión o muerte más civiles en ambos ataques.