Un juez de EEUU condena a nueve años de prisión al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington
Un juez estadounidense ha condenado este miércoles a nueve años de prisión a Tomás Yarrington, exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, por lavado de dinero para adquirir propiedades en Estados Unidos.
El magistrado Rolando Olvera, que ha sentenciado a 108 meses de cárcel a Yarrington, ha señalado que el acusado violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva, después de haber aceptado 3,5 millones de dólares (3,31 millones de euros) en sobornos ilegales para adquirir propiedades en territorio estadounidense.
"La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia", ha declarado el fiscal Alamdar Hamdani, tal y como ha recogido el periódico 'Proceso'.
"Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos", ha agregado Hamdani.
El exgobernador logró esta sentencia reducida tras un acuerdo con el fiscal, después de declararse culpable en marzo de 2021 de uno de los once delitos por los que estaba imputado, a cambio de pagar una multa de millones de dólares, así como propiedades, informa el diario 'El Universal'.