Un incendio en portugal envuelve de humo los rascacielos de madrid a 400 km de distancia
MADRID, 16 ago (Reuters) - El humo de un enorme incendio en el centro de Portugal envolvió el martes los rascacielos conocidos como las "Cuatro Torres" en Madrid, a 400 kilómetros de distancia, y los residentes de la capital española se quejaron de un fuerte olor a quemado.
El incendio, que ha asolado el parque nacional portugués de la Serra da Estrela, comenzó el 6 de agosto y se había apagado en gran medida el domingo, pero se reavivó el lunes, provocando la evacuación de varios pueblos.
Más de 1.100 bomberos, apoyados por 13 aviones cisterna, se enfrentaron al incendio, que ya ha quemado más de 17.000 hectáreas.
El comandante de Protección Civil, Andre Fernandes, dijo que el incendio tenía varios frentes, lo que dificultaba su lucha en medio de un clima ventoso y seco.
Las imágenes del satélite Worldview de la NASA mostraron que la columna de humo se extendía desde el oeste de la península ibérica hasta su mitad oriental y más allá de Madrid, donde los servicios de emergencia tuvieron que explicar a los preocupados residentes que no había ningún incendio en las cercanías.
En el este de España, sin embargo, cientos de bomberos trabajaban sin descanso para controlar dos incendios en la Comunidad Valenciana.
En la zona de la Vall d'Ebo, al sur de Valencia, se cerraron las carreteras y se evacuó a unas 2.000 personas desde el domingo, después de que un rayo prendió el incendio, que desde entonces ha quemado más de 9.500 hectáreas.
El cambio climático ha dejado algunas zonas de la península en su estado más seco en 1.200 años, según un estudio publicado el mes pasado en la revista Nature Geoscience.
Julio fue el más caluroso registrado en España desde al menos 1961, año en que el servicio meteorológico español inició su registro.
Los incendios han quemado más de 270.000 hectáreas en España en lo que va de 2022, muy por encima de la media anual de 15 años de 70.000, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
En Portugal, los incendios forestales han arrasado cerca de 85.000 hectáreas, es decir, casi el 1% del territorio del país, el mayor porcentaje de la Unión Europea. (Reporte de Guillermo Martínez, Silvio Castellanos, Patricia Rua y Christina Thykjaer, edición de Andrei Khalip y Mark Heinrich, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)