Un grupo de presión ruso afirma que las autoridades inflan las cifras de la cosecha de cereales
Por Gleb Bryanski
MOSCÚ, 11 nov (Reuters) - La estimación oficial de la cosecha de cereales de Rusia podría incluir grano de los territorios anexionados de Ucrania y se refiere al peso en búnker en lugar de al peso en limpio para inflar deliberadamente las cifras, afirmó el lunes el jefe de un grupo de presión de la industria.
El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha de cereales de este año será de 130 millones de toneladas, tras meses de mal clima. Esta cifra representa un descenso del 12% respecto a los 148 millones de toneladas de 2023 y una reducción del 18% respecto al récord de 158 millones de toneladas de 2022.
"Está claro que el ministerio tiene que salvar la cara ante el Gobierno, ya que estas cifras ya habían sido anunciadas", dijo Arkady Zlochevsky, jefe del grupo Unión de Cereales, cuya previsión se sitúa en 126 millones de toneladas en peso limpio.
"Se puede jugar con las cifras", añadió Zlochevsky, subrayando que el grupo utilizó una metodología que permite hacer comparaciones correctas con los datos de años anteriores, que no incluían la cosecha de los territorios anexionados.
La Unión Rusa de Cereales, creada en 1994 para defender los intereses de los comerciantes de cereales y las empresas procesadoras, ha ido perdiendo influencia en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más críticos con la política agrícola oficial.
El gremio ha cedido muchas de sus competencias a otro grupo de presión, la Unión Rusa de Exportadores y Productores de Cereales, organización que está detrás de las recientes restricciones a la exportación que han repercutido en los mercados mundiales de cereales.
Según estimaciones oficiales, en 2023 Rusia cosechará unos 5 millones de toneladas de granos, incluidos 4 millones de toneladas de trigo, del territorio de cuatro regiones ucranianas que controla parcialmente, refiriéndose a ellas como "nuevos territorios".
Sin embargo, Zlochevsky afirmó que, a pesar de los datos confusos, la cosecha de grano de este año seguía siendo buena, lo que permitía al país satisfacer la demanda interna. Señaló que la disminución del potencial de exportación, estimado en 45 millones de toneladas de trigo, era pequeña.
Zlochevsky también cuestionó los datos oficiales sobre el progreso de la siembra de cereales de invierno, afirmando que las declaraciones del ministerio sobre la siembra al nivel del año pasado, 19 millones de hectáreas, probablemente también incluían los "nuevos territorios".
Mencionó que las elevadas existencias de arrastre de las cosechas de años anteriores han respaldado los fuertes flujos de exportación de los últimos meses, con 25 millones de toneladas de grano ya exportadas de los 56 millones de toneladas que el sindicato considera el potencial de la temporada.
"Con tal ritmo de exportaciones, pronto surgirá la pregunta: ¿cuál será la cuota de exportación para la segunda mitad de la temporada, y cómo la calculará el ministerio?", dijo Zlochevsky. (Reportaje de Gleb Bryanski, Editado en español por Juana Casas)