Un grave incendio se propaga en instalación de almacenamiento de combustible en cuba

Por Marc Frank
LA HABANA, 6 ago (Reuters) - Un segundo tanque de almacenamiento de combustible cerca del puerto de superpetroleros en Matanzas de Cuba estalló el sábado por la mañana, luego de un incendio surgido durante la madrugada después de que un rayo golpeó otro tanque el día anterior.
La televisión estatal cubana dijo que al menos 49 personas resultaron heridas en la segunda explosión. Los civiles ya habían sido evacuados de la zona.
El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo en una publicación de Twitter que entre los heridos, uno se encontraba en estado crítico y otros siete estaban "graves".
El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el lugar, situado a unos 130 kilómetros al este de La Habana, alrededor de la medianoche y regresó durante la mañana mientras la televisión estatal transmitía en vivo la cobertura del desastre que se desarrollaba.
Díaz-Canel dijo en Twitter antes de la segunda explosión que los socorristas estaban "tratando de evitar la propagación de las llamas y cualquier derrame de combustible" en la bahía de Matanzas.
El sábado por la mañana, el fuego parecía completamente fuera de control, amenazando otros tanques de almacenamiento de combustible cercanos.
Cuba sufre apagones diarios y escasez de energía, por lo que es posible que la pérdida de combustible y capacidad de almacenamiento agrave la situación. (Reporte de Marc Frank. Editado en español por Marion Giraldo)