un fuerte sismo sacude el este de cuba y causa daños en edificios e infraestructuras
(Cambia redacción, actualiza con daños)
Por Dave Sherwood
LA HABANA, 10 nov (Reuters) - Un terremoto sacudió el este de Cuba el domingo, remeciendo edificios en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, y la zonas circundantes.
El sismo, de magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió la costa sureste de Cuba, en la provincia de Granma, cerca del municipio de Bartolomé Masó, donde el exlíder cubano Fidel Castro tuvo su cuartel general durante la Revolución Cubana.
"Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico", dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X. "Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial, salvar las vidas".
Reuters habló con varios residentes de la zona que informaron que el sismo remeció violentamente casas y edificios, los platos, vasos y jarrones se sacudieron en los estantes.
"Hemos sentido terremotos en el pasado, pero nada como esto", dijo Griselda Fernández, residente de Santiago, por teléfono.
Muchas de las casas y edificios de la región son antiguos y vulnerables a los terremotos. Los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de tejados de terracota y fachadas de casas de bloques de hormigón que se habían derrumbado con la sacudida. Muchas imágenes mostraban daños estructurales en techos, paredes y columnas, así como en infraestructuras públicas.
El terremoto sacudió una isla que aún lucha por recuperarse de los huracanes. Gran parte del extremo oriental de Cuba seguía recuperándose del impacto directo del huracán Oscar en octubre. La semana pasada, la red nacional cubana colapsó tras el paso del huracán Rafael por el extremo occidental de la isla, dejando a 10 millones de personas sin electricidad.
Los apagones de varias horas han sido la norma durante meses en la mayor parte del este de Cuba, ralentizando los informes de daños y complicando las comunicaciones.
Según el USGS, el sismo de magnitud 6,8 se produjo a una profundidad de 14 km. Alrededor de una hora antes, otro sismo de magnitud 5,9 se registró en las cercanías, según la agencia estadounidense.
Las autoridades cubanas dijeron que más de 15 réplicas perceptibles siguieron a las dos primeras sacudidas y advirtieron a la población local que se mantuviera alerta ante la posibilidad de nuevas réplicas.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que no se esperaba una amenaza de tsunami.
La mayor parte de la actividad sísmica en Cuba tiene lugar en la región de Santiago. Una falla geológica recorre la costa sureste de la isla, marcando el límite entre la placa norteamericana y la placa caribeña, según el servicio sísmico de Cuba.
La capital cubana, La Habana, no se vio afectada por el sismo. (Reporte de Shivani Tanna y Rhea Rose Abraham en Bengaluru; Dave Sherwood en La Habana; Editado en Español por Ricardo Figueroa)