Un excomandante de wagner pide asilo en noruega tras huir de rusia
*
Estos contenidos fueron producidos en territorio controlado por Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania
MOSCÚ, 17 ene (Reuters) - Un excomandante del grupo mercenario ruso Wagner que había combatido en Ucrania dijo que ha huido a Noruega y pide asilo tras desertar temiendo por su vida.
Andrei Medvedev, que se unió al grupo el 6 de julio de 2022 con un contrato de cuatro meses, dijo en un vídeo publicado por el grupo de derechos humanos Gulagu.net que había cruzado la frontera con Noruega antes de ser detenido por la policía noruega.
Medvedev, huérfano que se alistó en el ejército ruso y cumplió condena en prisión antes de unirse a Wagner, dijo que se había escabullido del grupo tras presenciar el asesinato de desertores de Wagner capturados.
"Tengo miedo de morir en agonía", dijo Medvedev a Vladimir Osechkin, fundador del grupo de defensa de los derechos humanos Gulagu.net, quien afirmó haber ayudado a Medvedev a salir de Rusia después de que se dirigiera al grupo temiendo por su vida.
Medvedev dijo que hablaba desde Oslo.
Dijo que había cruzado la frontera trepando por alambradas de espino, eludiendo a una patrulla fronteriza con perros y que había oído disparos de los guardias fronterizos mientras corría por un bosque y sobre hielo fino y quebradizo hacia Noruega.
Yevgeni Prigozhin, fundador de Wagner, dijo que Medvedev había trabajado en una unidad noruega de Wagner, pero que había "maltratado a prisioneros".
"Tengan cuidado, es muy peligroso", dijo Prigozhin en un comunicado difundido por su portavoz. Prigozhin no se refirió en el comunicado a las denuncias de asesinatos o malos tratos a prisioneros.
En entrevistas concedidas a Gulagu, Medvedev dijo que se sintió a disgusto después de que Wagner prorrogara repetidamente su contrato sin su consentimiento y de presenciar el asesinato y maltrato de prisioneros rusos llevados al frente por Wagner.
Medvedev dijo que las pérdidas fueron muy elevadas después de que Wagner empezara a enviar al frente a un gran número de prisioneros en la segunda mitad de 2022. El servicio de seguridad interna de Wagner aplicó castigos extremos, dijo Medvedev.
Dijo que un hombre que en noviembre apareció ejecutado con un mazo había formado parte de su unidad.
El comunicado de Wagner no abordó las afirmaciones de Medvedev sobre los castigos y las pérdidas en el campo de batalla, ni sobre el hecho de que su contrato fuera prorrogado en repetidas ocasiones.
Prigozhin ha dicho que su grupo es una fuerza de combate eficaz porque tiene una amplia experiencia en el campo de batalla, está bien abastecido, tiene un sistema de mando meritocrático en el que todos pueden contribuir y "la disciplina más severa". (Información de Guy Faulconbridge; editado en español por Flora Gómez)