Un dirigiente del bce advierte de que la guerra comercial podría dejar a europa en recesión
NICOSIA, 21 nov (Reuters) - Europa sufrirá en caso de una nueva guerra comercial con Estados Unidos y podría enfrentarse a una recesión unida a una elevada inflación, dijo el jueves el responsable de política monetaria del BCE y gobernador del Banco Central de Chipre, Christodoulos Patsalides. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a la mayoría de las importaciones y dijo que Europa pagaría un gran precio por haber tenido un enorme superávit comercial durante años. "Las tensiones comerciales están aumentando", dijo Patsalides en una conferencia. "Si las restricciones comerciales se materializan, el resultado puede ser inflacionario, recesivo o, peor aún, estanflacionario", dijo Patsalides. Aun así, el BCE podría seguir bajando los tipos de interés y la próxima medida podría producirse en diciembre, añadió Patsalides. "Aunque el crecimiento de la economía de la zona euro ha sido anémico durante algún tiempo, el enfoque de los recortes de tipos debe ser gradual y basarse en los datos (macroeconómicos)", dijo Patsalides. "Si los datos entrantes y las nuevas proyecciones de diciembre confirman nuestro escenario de referencia, habría margen para seguir bajando los tipos a un ritmo y magnitud constantes".
Este año, el BCE ha recortado los tipos en un total de 75 puntos básicos, hasta el 3,25%, y los inversores ya han descontado otra bajada el 12 de diciembre, mientras que la mayoría espera recortes en cada reunión de política monetaria hasta el próximo mes de junio.
No obstante, Patsalides también advirtió de que las presiones inflacionistas, en particular las derivadas de posibles perturbaciones de la oferta, siguen planteando un riesgo, al igual que la rigidez del crecimiento de los precios de los servicios.
La inflación ha caído rápidamente en los últimos meses y se espera que oscile en torno al objetivo del 2% en los próximos meses. Posteriormente, podría situarse en el objetivo en el primer semestre de 2025, antes de lo previsto por el BCE. (Información de Michele Kambas; escrito por Balazs Koranyi; edición de Bernadette Baum y Peter Graff; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)