Un bombardeo israelí en Siria deja nueve muertos, según una ONG
Al menos nueve personas, entre ellas un comandante de Hezbolá en Siria, murieron este domingo en un ataque israelí en el sur de Damasco contra un departamento que pertenecía a miembros del grupo libanés, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
"Un bombardeo israelí en Sayyeda Zeinab dejó nueve muertos, incluida una mujer y sus tres hijos, todos sirios, y un comandante de Hezbolá", afirmó el OSDH. Un balance anterior daba cuenta de siete muertos.
Entre los fallecidos todavía hay cuatro sin identificar, precisó la oenegé, que también reportó catorce heridos. En el sector de Sayyeda Zeinab se encuentra un importante santuario chiita, custodiado por grupos proiraníes, incluido Hezbolá.
El comandante de Hezbolá muerto en el bombardeo era un "ciudadano libanés, y operaba en Siria", explicó a AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
"El ataque israelí tuvo como objetivo a miembros de Hezbolá en el edificio donde viven familias libanesas y miembros del movimiento" proiraní, agregó el director del Observatorio, que tiene su sede en Reino Unido, pero cuenta con una amplia red de informantes en Siria.
La agencia de noticias oficial siria SANA informó de una "agresión israelí dirigida contra un edificio residencial en Sayyeda Zeinab", dando cuenta de "siete civiles, entre ellos niños y mujeres" muertos y una veintena de heridos.
El sábado, cuatro combatientes sirios proiraníes murieron en ataques israelíes al este de Alepo, en el norte de Siria, según el OSDH.
Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra el país vecino dirigidos contra el ejército sirio y los grupos apoyados por Teherán, entre ellos Hezbolá, desplegados en apoyo de las fuerzas gubernamentales sirias.
El ritmo de estos ataques aumentó desde el inicio de la guerra abierta entre Israel y Hezbolá en Líbano el 23 de septiembre.
Israel ha atacado recientemente pasos fronterizos entre Siria y Líbano, acusando al movimiento proiraní de utilizarlos para transportar armas desde Siria.
lk/jos/meb/mab/jvb/pc