un ataque israelí mata a cinco personas en el centro de beirut
(Actualiza con detalles y firma de autores)
Por Riham Alkousaa y Ari Rabinovitch
18 nov (Reuters) - Un ataque aéreo israelí mató el lunes a cinco personas en el centro de Beirut, informó el Ministerio de Salud libanés, tras haber atacado el domingo otro objetivo en la capital en su campaña contra Hezbolá.
Había una humareda tras el ataque al barrio densamente poblado de Zuqaq al-Blat, cerca del distrito central de Beirut, donde tiene su sede el Gobierno libanés. Otras 24 personas resultaron heridas, según el ministerio.
Israel ha intensificado sus bombardeos en la capital libanesa y sus alrededores durante la última semana, una escalada que ha coincidido con indicios de movimiento en la diplomacia liderada por Estados Unidos encaminada a alcanzar un alto el fuego.
Se espera que el enviado estadounidense Amos Hochstein llegue pronto a Beirut mientras prosiguen las negociaciones, dijo a Reuters una fuente estadounidense.
Un funcionario libanés y medios de comunicación locales informaron de que Beirut había presentado una respuesta por escrito a una propuesta de tregua estadounidense entregada la semana pasada al presidente del Parlamento, Nabih Berri, que cuenta con el respaldo de Hezbolá para negociar.
Israel ha asestado duros golpes a Hezbolá desde finales de septiembre, matando a su líder Sayyed Hassan Nasrallah, bombardeando amplias zonas del Líbano con ataques aéreos y enviando tropas al sur del país.
Hezbolá ha seguido disparando misiles contra Israel.
El lunes por la noche sonaron sirenas de cohetes en Tel Aviv y gran parte del centro de Israel. Los equipos de rescate informaron de daños en un suburbio de Tel Aviv causados por un cohete o por la metralla de un interceptor.
Antes, una mujer murió cuando un cohete alcanzó un edificio en Shfaram, en el norte del país, informó el servicio de ambulancias israelí. El ejército israelí dijo que se habían disparado unos cinco proyectiles desde Líbano.
Desde que Israel inició la ofensiva en septiembre, la mayor parte de sus ataques aéreos en la zona de Beirut han tenido como objetivo los bastiones de Hezbolá en los suburbios del sur.
Pero el domingo, Israel atacó objetivos en los límites de la ciudad de Beirut por primera vez en más de cinco semanas, matando a 10 personas en dos ataques separados, incluido el máximo responsable de medios de comunicación de Hezbolá.
La campaña de Israel ha matado a 3.481 personas en Líbano desde que comenzaron las hostilidades, la mayoría desde finales de septiembre, según las autoridades libanesas. Las cifras no distinguen entre combatientes y civiles.
Los ataques de Hezbolá han matado a 43 civiles en el norte de Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel, mientras que 73 soldados han muerto en ataques en el norte de Israel y los Altos del Golán y en combates en el sur del Líbano, según cifras israelíes. (Reporte de Riham Alkousaa y Laila Bassam; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)