Ucranianos abren negocios en masa en Polonia para no volverse "locos"
Olena Romanova huyó de Ucrania a Polonia cuando Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022, dejando atrás un próspero salón de masajes. Como ella, decenas de miles de refugiados han reconstruido sus negocios.
Esta mujer de 52 años y sus tres socios ofrecen ahora el mismo servicio en Polonia, donde refugiados ucranianos han abierto unos 30.000 negocios desde el comienzo de la guerra.
"Nos dimos cuenta de que necesitábamos desarrollarnos para no volvernos locos", explicó Romanova, que abandonó la capital ucraniana Kiev junto a una de sus hijas el primer día de la guerra, dejando atrás a su esposo.
Una de cada diez nuevas empresas creadas pertenece a ucranianos, que ya son cerca de un millón en Polonia, según cifras del gobierno.
"Cuando empezamos a trabajar en Polonia fue muy complicado porque no conoces el idioma, las leyes. No conoces la industria, el mercado laboral, los productos y servicios", indicó.
Al principio, sus socios y ella "se daban impulso unos a otros". "No sé si lo podría haber hecho si hubiese estado sola, teniendo en cuenta mi estado psicológico", añadió.
- 'Más caos' en Ucrania -
Pese a la estancada economía polaca, una quinta parte de las empresas ucranianas que están surgiendo se dedican a la construcción.
Otra gran parte están en el sector tecnológico y el resto en servicios, como peluquerías.
Karina Synevych trabaja para la popular cadena ucraniana de restaurantes de pescado Chernomorka, que ha abierto dos locales en Varsovia.
La oriunda de Kiev de 36 año explicó que crear y dirigir un negocio en Polonia es más organizado y transparente que en Ucrania.
"En Polonia se tarda más. En Ucrania puedes abrir todo más rápido, pero hay más caos", dijo.
Cuando el primer Chernomorka abrió en Varsovia en diciembre, los clientes eran ucranianos que dejaron comentarios sobre el placer de comer como en casa y de poder hablar en su lengua materna.
"Lloramos cuando los leímos", contó Karina Synevych.
Poco a poco, los ucranianos comenzaron a traer a sus amigos polacos, que son ahora los principales clientes.
- 'Una vida diferente' -
El mayor servicio postal de Ucrania, Nova Poshta, también atiende a la numerosa comunidad ucraniana de Polonia.
En octubre abrió su primer establecimiento en Polonia con el nombre Nova Post, permitiendo a los clientes enviar y recibir paquetes rápidamente desde Ucrania.
"Actualmente hay siete sucursales en Varsovia, y tenemos 34 sucursales en toda Polonia", afirmó el director de la filial polaca de la empresa, Yevgen Tafiychuk, de 34 años.
Maryna Ivanova, entrenadora física que acudió a la oficina de correos en Varsovia para recoger un paquete, utiliza el servicio con regularidad.
"Hoy pedí por ejemplo camisetas bordadas ucranianas. Quería apoyar a un fabricante ucraniano de alguna manera", explicó esta mujer de 30 años.
"También mando muchas cosas al ejército con Nova Poshta. Mis amigos lo reciben en Odesa y lo entregan a los hombres. Es muy rápido y práctico", añadió.
Para muchos ucranianos, incluso los que tienen negocios exitosos en Polonia, es difícil planificar a largo plazo.
"Vivo en el momento", admitió Olena Romanova.
Por su parte, Karina Synevych no es capaz de decir si su nueva vida es "mejor o peor". "Simplemente es diferente, una vida diferente", afirmó.
"Intento no planificar nada. Como mucho, planifico con un mes de antelación. ¿Qué pasará en seis meses? Es difícil decirlo. Lo principal es que (la guerra) se acabe", declaró.
khz/oc/giv/hgs/mar