Ucrania vuelve a los largos cortes de electricidad tras el importante ataque ruso del domingo
KIEV, 18 nov (Reuters) - Los ucranianos de la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, llevaban el lunes por la mañana 24 horas sin suministro eléctrico y se preveían nuevos cortes en todo el país, después de que el fin de semana un ataque masivo ruso con misiles dañara la infraestructura energética.
Rusia desató el domingo su mayor ataque con misiles contra Ucrania en casi tres meses, en el que mató a siete personas y perjudicó aún más un sistema energético ya dañado.
"La situación es más difícil en Odesa y en el distrito de Odesa. Lamentablemente, todavía no es técnicamente posible suministrar energía a la infraestructura crítica en los distritos Kivski y Primorski de la ciudad", escribió el distribuidor de energía DTEK en la aplicación de mensajería Telegram.
Hasta el lunes por la mañana unos 400.000 hogares habían recuperado el suministro, mientras que 321.000 consumidores seguían sin servicio, según DTEK.
El gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, dijo que el abastecimiento de agua y calefacción se estaba restableciendo gradualmente en toda la ciudad y que 445 refugios ofrecían los servicios necesarios a los residentes.
Rusia lleva meses atacando la región de Odesa, en especial infraestructuras portuarias y energéticas. (Informacón de Pavel Polityuk y Anastasiia Malenko; edición de Tom Balmforth y Jason Neely; edición en español de Jorge Ollero Castela)