Ucrania trata de construir un frente contra presencia de deportistas rusos en París-2024
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski estimó que la presencia de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos 2024 de París sería una "señal de violencia e impunidad", mientras trataba de convencer este viernes a los ministros de Deportes de varios países.
"Mientras Rusia mate y aterrorice, los representantes de este Estado terrorista no tienen lugar en las competiciones deportivas y olímpicas", declaró Zelenski en una reunión por videoconferencia con ministros de Deportes de varios países y organizada por el gobierno británico.
"La simple presencia de representantes del Estado terrorista es una manifestación de violencia e impunidad", prosiguió, añadiendo: "y eso no puede ser cubierto por una pretendida neutralidad o una bandera blanca".
Ucrania se opone a la eventual presencia de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, como plantea especialmente el Comité Olímpico Internacional (COI), y amenaza con boicotear la competición.
El presidente del COI, Thomas Bach, denunció en un correo fechado el 31 de enero y difundido el jueves esta postura ucraniana, que va, según su opinión, "contra los fundamentos del movimiento olímpico".
- ¿Boicots como en la Guerra Fría? -
Según Bach, estas amenazas de Kiev son percibidas como "extremadamente lamentables" por "la inmensa mayoría" de los comités nacionales olímpicos (CNO) y de las federaciones internacionales.
"Y como demostró la historia, los precedentes boicots no alcanzaron sus objetivos políticos y sólo sirvieron para castigar a los deportistas" de los países aludidos, prosigue Bach, quien se vio privado de la defensa de su título olímpico en florete por equipos a causa del boicot alemán de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.
El dirigente olímpico recuerda además que todo boicot deportivo "es una violación de la Carta Olímpica", sin por ello evocar sanciones de forma explícita.
La hostilidad ucraniana a la presencia de deportistas rusos es apoyada por los aliados tradicionales de Kiev como Reino Unido y Polonia. Estados Unidos, en cambio, se pronunció a favor del compromiso de la bandera neutral.
Pero hasta ahora sólo un puñado de Estados consideran un boicot, como Polonia y Estonia. Letonia también avisó de que "no participaría en los Juegos junto al país agresor"., una decisión que sería inédita desde los boicots cruzados de los Juegos Olímpicos-1980 de Moscú y después los de 1984 de Los Ángeles durante la Guerra Fría.
- Macron espera al verano -
Zelenski aseguró este viernes que Moscú utilizaría la participación de deportistas con fines de "propaganda de guerra".
"Si los deportes olímpicos fueran matar y golpear con misiles, entonces ya saben ustedes qué equipo nacional ocuparía la primera plaza", ironizó.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año, los deportistas rusos y bielorrusos fueron prohibidos de participación de la mayoría de los eventos mundiales, aunque algunos deportes como el tenis y el ciclismo admiten su participación bajo bandera neutral.
El COI propuso a finales de enero una hoja de ruta para organizar el retorno de estos deportistas con bandera neutra, a condición de que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania": la decisión de admitirlos, deporte a deporte, dependerá de las federaciones internacionales, sin calendario establecido por el momento.
El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país acoge la cita olímpica de 2024, afirmó que desea pronunciarse personalmente "en el verano".
Por ahora muy prudente sobre el asunto, el jefe de Estado francés había asegurado hace unos meses, con ocasión del Mundial-2022 de Catar, que "no había que politizar" el deporte.
bur-cfe/ng/iga/avl