Ucrania reanuda los servicios consulares para hombres en edad de combatir
Ucrania reanudará el sábado los servicios consulares a ciudadanos en el extranjero en edad de combatir, anunció el viernes el gobierno de Kiev, un mes después de que la suspensión de esta asistencia generara indignación.
Las autoridades ucranianas suspendieron a finales de abril los servicios consulares para los hombres de entre 18 y 60 años después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmara que estaban dejando que sus compatriotas combatieran en su lugar en las líneas del frente.
La medida, que afectó a servicios como la solicitud de pasaportes, fue percibida como una forma de que los ucranianos en el exterior volvieran a su país en un momento en que el ejército necesita efectivos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que reanudará los servicios a partir del sábado para los hombres que tengan su documentación militar al día.
Ucrania recortó recientemente la edad límite para la movilización militar de 27 a 25 años y endureció los castigos para quienes eludan el reclutamiento.
Millones de ucranianos, la mayoría mujeres y niños, huyeron del país cuando Rusia invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.
Pese a que hay algunas excepciones, la mayoría de los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país desde la imposición de ley marcial, por lo que la suspensión de los servicios consulares impactó a muchos ciudadanos que vivían en el extranjero desde antes del inicio del conflicto.
bur-jc/an/jvb