ucrania presiona a la ue para que imponga un embargo energético total a rusia
(Agrega detalles, citas y contexto)
Por Robin Emmott
BRUSELAS, 7 abr (Reuters) - Ucrania reiteró el jueves su exigencia de que la Unión Europea imponga un embargo total de petróleo y gas a Rusia y pidió que se acelere la entrega de armas, mientras el bloque prometió una quinta ronda de sanciones contra Moscú para el viernes.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se dirigió a los 30 miembros de la OTAN más la UE, Finlandia, Suecia, Japón, Nueva Zelanda y Australia, en una sesión convocada con sus homólogos para mantener un amplio respaldo a las sanciones y al suministro de armas en respuesta a la invasión rusa.
"Seguiremos insistiendo en un embargo total de petróleo y gas", dijo Kuleba.
La indignación por la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, parece haber galvanizado el apoyo occidental. Rusia niega haber actuado mal y dice que las pruebas son falsas.
Los eurodiputados votaron el jueves por abrumadora mayoría en favor de una resolución no vinculante de "un embargo total e inmediato" de las importaciones energéticas rusas.
El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el jueves o el viernes se acordará un quinto paquete de sanciones de la UE, incluida la prohibición del carbón.
Sin embargo, la gran dependencia del bloque del petróleo y, sobre todo, del gas ruso, hace improbable por el momento un embargo energético más amplio, que cortaría una importante fuente de ingresos para la guerra de Moscú.
Las nuevas sanciones estadounidenses anunciadas el miércoles eximen a los aliados europeos de las compras de energía rusa porque muchos "siguen dependiendo en gran medida del gas natural ruso, así como del petróleo, y se han comprometido a hacer la transición para dejar de depender de él (...) lo más rápidamente posible", dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
Es probable que la prohibición de la UE sobre el carbón ruso entre en vigor a partir de mediados de agosto, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, tras las presiones de Alemania para retrasar la medida, según los diplomáticos.
Kuleba también pidió más armas para Ucrania: "Creo que el trato que ofrece Ucrania es justo. Ustedes nos dan armas, nosotros sacrificamos nuestras vidas, y la guerra se contiene en Ucrania".
En particular instó a Alemania a acelerar la entrega de armas, pidiendo aviones, misiles antibuque terrestres, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea. Según afirmó, el proceso se está prolongando demasiado en Berlín.
La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que discutirá con sus aliados la venta de más armas a Ucrania el jueves en Bruselas.
Tras más de 40 días de guerra, Ucrania afirma que Rusia sigue bombardeando las ciudades del este después de que las fuerzas del Kremlin se retiraran de los alrededores de Kiev. Moscú califica sus acciones en Ucrania de "operación militar especial".
Tras la sesión de la OTAN, los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 y la UE emitieron una declaración en la que condenaron las "atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Bucha y otras ciudades ucranianas", mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra que podría durar meses o, incluso, años.
(Reporte adicional de William James; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)