Ucrania implica "intereses imperiales", afirma el papa Francisco
Ucrania implica "intereses imperiales" y "no solo del imperio ruso", declaró el papa Francisco en una entrevista a la televisión pública suiza, de la que se publicaron algunos extractos este viernes.
En Ucrania hay "intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino imperios de otras partes. Es propio de un imperio poner a las naciones en segundo plano", dijo el papa argentino en una entrevista, en italiano, con la televisión suiza RSI.
"En poco más de cien años, hubo tres guerras mundiales: 1914-18, 1939-45, y esta, que es una guerra mundial. Comenzó fragmentada pero ahora nadie puede decir que no es una guerra mundial", añadió, según la transcripción parcial de la entrevista, disponible en la página web de RSI.
La versión completa se emitirá el domingo.
"Las grandes potencias están todas unidas. Y el campo de batalla es Ucrania. Todo el mundo lucha", añadió el papa de 86 años, cuyo pontificado marcará el lunes su décimo aniversario.
Jorge Bergoglio ha multiplicado los llamamientos a la paz en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, condenando con fuerza una guerra "absurda y cruel".
A pesar de las propuestas de mediación, la diplomacia de la Santa Sede no ha logrado imponerse en el conflicto en Ucrania.
El propio papa había previsto visitar Kiev y Moscú, un proyecto que de momento no se concretizó.
cmk/gab/lch/mab/jvb