Ucrania ensalza a Roman Abramovich como un mediador "sumamente eficaz" en las negociaciones con Rusia
El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador "sumamente eficaz" en el proceso de diálogo.
Así, Podoliak ha puesto en valor la capacidad de "moderar" que tiene Abramovich, logrando así evitar que haya "malentendidos" entre las delegaciones rusa y ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Fuentes citadas por medios como 'The Guardian' o 'The Wall Street Journal' indicaron el lunes que tanto Abramovich como uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, habían tenido "síntomas de un posible envenenamiento" en las últimas semanas.
Sin embargo, al día siguiente de que estas informaciones salieran a la luz, el magnate ruso estuvo presente en una nueva ronda de conversaciones, esta vez en la ciudad turca de Estambul.
Respecto al posible envenenamiento de Abramovich, Podoliak se ha referido a "versiones especulativas y conspirativas" para distraer el foco de las reuniones entre las partes.
Sin embargo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, recomendó a los miembros de la delegación que "no coman ni beban nada" y que "preferiblemente, eviten tocar cualquier superficie".
Abramovich, por su parte, es uno de los grandes oligarcas rusos y en varias ocasiones se le ha vinculado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. De hecho, se ha visto afectado por las variadas baterías de sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacionales, especialmente por las aplicadas por Reino Unido.
La guerra estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.