Ucrania cumplirá el objetivo de siembra de invierno boreal para la cosecha 2025: ministro
KIEV, 7 nov (Reuters) - Ucrania cumplirá su objetivo de siembra de invierno boreal para la cosecha de 2025 a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, dijo el jueves a Reuters el ministro ucraniano de Agricultura, Vitali Koval.
"Sembraremos todo lo previsto", dijo Koval.
El Ministerio de Agricultura considera que la superficie de siembra de cereales de invierno boreal para 2025 será de 5,2 millones de hectáreas y esta semana señaló que los agricultores ya habían sembrado 4,9 millones de hectáreas, lo que equivale al 94,6% de la superficie prevista.
El Ministerio señaló que los mayores retrasos afectan a la cebada de invierno boreal, mientras que la siembra de trigo está casi completa, con un 95,9% de la superficie prevista.
Analistas y productores afirman que el principal motivo del retraso es la sequedad del suelo.
La sequía sin precedentes de este verano y otoño boreal llevó a muchos agricultores a sembrar grano en suelo seco, con la esperanza de que las lluvias otoñales y un invierno suave permitieran a las semillas germinar y producir una buena cosecha.
La Academia Nacional de Agricultura de Ucrania dijo este mes que el tiempo en octubre, al igual que en septiembre, fue desfavorable para el desarrollo de los cultivos de invierno ucranianos, la mayoría de los cuales carecen de humedad.
Los meteorólogos estatales afirmaron el mes pasado que la mayor parte de la cosecha de invierno boreal ucraniana estaba amenazada, con casi todas las plántulas poco desarrolladas.
Sin embargo, el ministro afirmó que la situación no es crítica. "Vemos que la humedad (del suelo) está aumentando y soy optimista sobre el estado de los brotes de los cultivos", dijo Koval.
Ucrania se ha enfrentado a menudo a la sequía durante la siembra en los últimos años, pero aun así ha conseguido producir buenas cosechas.
Los agricultores ya han completado la cosecha de trigo de 2024 con unos 22 millones de toneladas métricas, casi el mismo volumen que en 2023. (Reporte de Pavel Polityuk Edición en español de Daniela Desantis)