Ucrania continúa evacuación de Azovstal y celebra primer juicio por crimen de guerra
La operación de "evacuación" de los últimos soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol continuaba este miércoles indicaron las autoridades de Kiev, donde comienza el primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa.
En el plano internacional, Finlandia y Suecia presentaron formalmente este miércoles su petición conjunta de ingreso a la alianza militar de la OTAN, un giro histórico a su tradicional política de no alineamiento.
Tras casi tres meses de guerra, el complejo siderúrgico de Azovstal se ha convertido en símbolo de la sorprendente resistencia ucraniana que ha forzado al presidente ruso Vladimir Putin a desistir de tomar la capital Kiev para centrarse en el este de esta antigua república soviética.
Unidades de soldados ucranianos se atrincheraron en el laberinto subterráneo de esta planta en Mariúpol, retrasando la victoria completa de Rusia en esta ciudad portuaria en el mar de Azov, muy destruida tras un largo asedio.
El martes, Moscú indicó que 265 soldados se habían rendido.
El Ministerio de Defensa ucraniano aseguró que hará "todo lo necesario" para rescatar al personal todavía recluido en la acería, pero admitió que no había una opción militar disponible.
"La misión de evacuación continúa, está supervisada por nuestra inteligencia y nuestro ejército", dijo el presidente Volodimir Zelenski en su discurso vespertino. "Los mediadores internacionales más influyentes están implicados", añadió.
Su asesor Oleksiy Arestovich dijo que no harían más comentarios mientras la operación estuviera en marcha. "Todo es demasiado frágil y una palabra descuidada puede destruir todo", afirmó.
El gobierno ruso señaló que los soldados rendidos en Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos, fueron hechos cautivos.
El Ministerio de Defensa publicó imágenes de soldados en camillas y dijo que los heridos fueron trasladados a un hospital en la región de Donetsk controlada por los separatistas prorrusos.
Sus homólogos en Kiev expresaron su esperanza por un "procedimiento de intercambio (...) para repatriar a estos héroes ucranianos lo antes posible".
Moscú no precisó si los soldados serán tratados como criminales o prisioneros de guerra. Pero Putin "garantizó que serían tratados de acuerdo con las leyes internacionales pertinentes", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitro Peskov.
- Juicio por crimen de guerra -
En paralelo, un tribunal de Kiev inicia un juicio por presuntos crímenes de guerra, el primero de miles de casos investigados por la justicia ucraniana e instancias internacionales por este tipo de delitos durante la invasión de Rusia.
En el banquillo de los acusados se sentará Vadim Shishimarin, un soldado de 21 años procedentes de Irkutsk en Siberia, acusado de matar a un civil desarmado en el noreste de Ucrania y enfrentado a una posible cadena perpetua.
De acuerdo con la acusación, Shishimarin comandaba una unidad de una división blindada cuando su convoy fue atacado. Él y otros cuatro soldados robaron un coche y, en su huida, se cruzaron a un hombre de 62 años en bicicleta.
Por órdenes de un compañero, el acusado habría disparado y matado al civil para evitar que pudiera delatarles, asegura la fiscalía.
Es el primer caso de presuntos crímenes de guerra en llegar a juicio de los 11.000 estudiados por la justicia ucraniana.
Además, instituciones como la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigan las atrocidades atribuidas a las tropas rusas y el departamento de Estado estadounidense anunció la creación de una unidad para documentar estos delitos.
- Candidaturas a la OTAN -
Las investigaciones son solo un aspecto de la colaboración entre Ucrania y una amplia coalición de potencias occidentales, que han impuesto fuertes sanciones a Rusia y han entregado una extensa ayuda militar a Kiev.
En una conversación telefónica con Zelenski, el presidente francés Emmanuel Macron prometió intensificar la entrega de armamento y material humanitario a Ucrania "en los próximos días y semanas".
Zelenski también indicó que hablaron sobre el suministro de combustible, la exportación de productos agrícolas ucranianos y la solicitud de ingreso de Kiev a la Unión Europea, que Macron dijo que puede tomar décadas.
Más sencilla parece la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia, que este miércoles deben presentar formalmente su solicitud conjunta para unirse a esta alianza militar liderada por Estados Unidos.
Los dos países nórdicos han colaborado desde hace tiempo con esta organización, pero históricamente han preservado una política de no alineamiento militar.
La guerra en Ucrania ha impulsado el respaldo a entrar en la OTAN en la hasta ahora dividida opinión pública de estos países. El apoyo es especialmente alto en Finlandia, con 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.
Pero sus candidaturas deben ser aprobadas por unanimidad y, por ahora, cuentan con la oposición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que acusa a los dos países de acoger a separatistas kurdos, considerados terroristas por Ankara.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken se mostró confiado en el éxito de ambas solicitudes y se encontrará con su homólogo turco este miércoles en Washington.
bur-reb/dbh/zm