Ucrania cifra en cerca de 150.000 el número de militares de Rusia "liquidados" en combate
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este miércoles a cerca de 150.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada hace poco más de un año por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 149.890 militares rusos, incluidos 650 durante el último día de combates, centrados en el este del país.
Así, ha apuntado que hasta la fecha han sido destruido 3.395 carros de combate, 2.393 sistemas de artillería, 247 sistemas de defensa antiaérea, 300 aviones, 288 helicópteros, 2.055 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.257 vehículos y tanques de combustible y 230 piezas de "equipamiento especial".
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 15.136 --incluidos 1.043 durante los últimos 15 días--, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.
Por otra parte, ha reseñado que "en la noche del 28 de febrero al 1 de marzo, el enemigo atacó Ucrania desde el norte con drones tipo 'Shahed'". "Los cuatro drones kamikaze fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea". "A la victoria", ha remachado.
Ucrania ha acusado en varias ocasiones a Irán de entregar drones a Rusia para respaldar la ofensiva, si bien Teherán ha rechazado las afirmaciones y ha afirmado que Kiev no ha presentado pruebas que respalden estas aseveraciones. Así, las autoridades iraníes han apuntado a la cooperación bilateral a nivel militar previa al conflicto para justificar la presencia de estos aparatos en manos de las fuerzas rusas.