Ucrania afirma que Rusia ha utilizado al menos medio centenar de veces misiles norcoreanos
Las autoridades ucranianas han registrado desde el inicio de la invasión hace ahora algo más de dos años al menos medio centenar de casos en los que las fuerzas rusas utilizaron misiles de fabricación norcoreana.
Así lo ha declarado el fiscal regional de Járkov, Oleksander Filchakov, quien ha señalado que esta provincia ucraniana ha sido una de las seis en las que se han registrado ataques con este tipo de armamento.
Filchakov ha precisado que uno de estos ataques se produjo el pasado 2 de enero en la capital homónima de la provincia de Járkov y que ha sido confirmado tanto por expertos nacionales como internacionales. Se trata de un misil KN-23, o Hwasong 11, como son conocidos por las fuerzas rusas.
"Tenemos dos casos más en los que nuestros especialistas militares hablan sobre el uso de estos misiles, en particular el 7 de febrero en el distrito de Slobid. Estamos esperando los resultados del examen", ha adelantado Filchakov, informa la agencia de noticias Ukrinform.
El fiscal ha señalado, no obstante, que este tipo de arma es de "baja calidad" y adolece de un "sistema de control imperfecto", a pesar de que su alcance de vuelo es de unos 700 kilómetros, mucho mayor de los 250 kilómetros del ruso Iskander.
"Hay muchos casos en los que este cohete explota en el aire", ha asegurado Filchakov, en relación al misil norcoreano.