Turquía pide a la OTAN que incluya la lucha antiterrorista en su nuevo Concepto Estratégico para 2022
Avisa que el mero "paso del tiempo" no cambiará su veto a la entrada de Suecia y Finlandia e insiste en medidas concretas
MADRID, 27 May. 2022 (Europa Press) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha solicitado este viernes a la OTAN que incluya un compromiso para "la lucha contra el terrorismo en todas sus formas" durante la presentación del llamado Concepto Estratégico 2022 en la cumbre extraordinaria que acogerá Madrid a finales de junio y en la que, si para entonces sigue sin solución, ocupará un lugar predominante el veto turco a la adhesión de Suecia y Finlandia, acusados precisamente por Ankara de vínculos con un grupo que describe como organización terrorista.
En rueda de prensa celebrada este viernes durante el encuentro trilateral con sus homólogos polaco y rumano en Estambul, Cavusolgu ha avisado que ninguna estrategia de dilación servirá para que Turquía levante su veto por los presuntos vínculos entre ambos países nórdicos y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Cualquier aproximación del tipo 'al final convenceremos a Turquía con el tiempo, porque son amigos y aliados' no va a ser correcto. Estos países deben tomar medidas concretas", ha declarado en comentarios recogidos por el diario 'Daily Sabah'.
"Estos países deben dejar de apoyar al terrorismo, y las restricciones contra nuestra industria de defensa deben terminar", ha añadido en referencia a las limitaciones a las exportaciones de armas turcas en sus operaciones en Siria e Irak. "Espero que Finlandia y Suecia hayan entendido bien este mensaje", según recoge por su parte el diario 'Hurriyet'.
El llamado Concepto Estratégico es un documento clave que establece las líneas maestras de la actuación de la Alianza Atlántica, "reafirma los valores y el propósito de la OTAN y proporciona una evaluación colectiva del entorno de seguridad".
El último Concepto Estratégico fue adoptado en la Cumbre de Lisboa en 2010 y por lo general se actualiza cada década pero la pandemia de coronavirus ha impedido hasta ahora las conversaciones presenciales para preparar su actualización.