Turquía exige a barcos petroleros pruebas de que están asegurados
Turquía anunció el miércoles que los barcos petroleros que quieran atravesar los estrechos bajo control turco, el Bósforo y los Dardanelos, deben ahora demostrar que están asegurados.
"Queremos verificar que están asegurados", dijo a la AFP una fuente oficial, confirmando una noticia de la agencia gubernamental de noticias Anadolu.
Según Anadolu, que cita a funcionarios turcos, "algunas compañías internacionales cancelaron la cobertura de muchos barcos debido a las sanciones impuestas a Rusia" por la guerra contra Ucrania.
La decisión de Turquía corresponde a la entrada en vigor del embargo de la Unión Europea al petróleo ruso, con un tope de 60 dólares por barril, que prohíbe a los países de la UE, el G7 y Australia prestar cualquier servicio a los petroleros que transportan crudo ruso, incluido asegurarlos.
Compañçias de los países del G7 aseguran el 90% de la carga mundial.
Según Anadolu, los funcionarios turcos sospechan que las aseguradoras occidentales "esperan que Turquía deje pasar los barcos incluso sin garantías, para poder cumplir a la vez las sanciones internacionales y sus responsabilidades para con sus clientes".
El Bósforo, que conecta el mar Negro con el mar de Mármara, y el estrecho de los Dardanelos, que desemboca en el Mar Egeo, son los pasos obligados de los petroleros procedentes de Rusia, así como de los cargueros que transportan desde el verano el grano ucraniano en virtud de un acuerdo en el que participan Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU.
En virtud del Convenio de Montreux (1936), el control de los movimientos en estos dos estrechos fue confiado a Turquía.
Desde 2002, Turquía exige que todos los buques que utilicen estos estrechos estén asegurados o se les denegará el paso.
ach/rba/rhl/meb/mb