Turquía celebra 100 años de república y de transformaciones radicales
Turquía celebra el 29 de octubre el centenario de su República, creada sobre las cenizas del imperio Otomano. Mustafá Kemal, también conocido como Atatürk, su fundador y primer presidente, promovió reformas radicales, desde la instauración del laicismo hasta la introducción del alfabeto latino.
Las reformas, algunas de ellas maduradas en las últimas décadas del imperio Otomano, son las de una élite occidentalizada impuestas a la nueva nación turca.
- Alfabeto latino -
El 1 de noviembre de 1928, el Parlamento turco introduce el alfabeto latino y abandona el árabe, que hasta entonces se empleaba para escribir el turco otomano. La idea ya había germinado en algunos círculos en la segunda mitad del siglo XIX.
La reforma viene acompañada de una revisión de la lengua turca, por la que se abandonan muchos términos heredados del árabe y el persa. En paralelo se introducen numerosas palabras francesas.
La población turca es entonces analfabeta en su gran mayoría. Entre las personas que saben leer y escribir muchos conocen ya una lengua occidental, en particular el francés, de manera que la reforma se lleva a cabo sin grandes dificultades.
Un siglo más tarde, pocos son los turcos capaces de leer el otomano.
- laicismo -
El 10 de abril de 1928, Turquía suprime las referencias al islam en su Constitución, con lo que se convierte de facto en el primer estado laico del mundo musulmán.
El modelo es un "laicismo de control", por el que el Estado tutela el islam. En concreto, la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet) supervisa las mezquitas y los imanes.
El islam es no obstante la religión de la inmensa mayoría de los turcos, por lo que se mantiene como un elemento constitutivo de la identidad nacional turca.
- Derechos de las mujeres -
La República turca transforma en profundidad el estatus de las mujeres, al suprimir la poligamia y acordarles derechos civiles y políticos. Entre ellos, el derecho de voto, en 1930 en las elecciones locales, y luego en 1934 en los comicios nacionales, a los que pueden igualmente presentarse como candidatas.
Bajo el poder de Atatürk (1923-1938) y en los años siguientes, la sociedad turca sigue no obstante siendo muy patriarcal.
Casi un siglo más tarde, las mujeres turcas representan apenas el 20% de los diputados en el Parlamento. Y el presidente Recep Tayyip Erdogan considera a las mujeres "como madres, ante todo".
- Código vestimentario -
Entre las demás medidas drásticas aplicadas en los primeros años de la República, Mustafá Kemal transforma la forma de vestir de los turcos, prohibiendo el fez, un tocado tradicional masculino, reemplazado por el sombrero, a la manera occidental.
Restringe igualmente los atuendos religiosos, y trata de limitar el uso del velo femenino.
El traje y el sombrero, impuestos así a los turcos, se convierten en el símbolo de la occidentalización del país.
Pero la reforma "provocó un descontento masivo. La resistencia fue duramente reprimida, y más de un centenar de personas fueron ejecutadas", recuerda el historiador Hamit Bozarslan, autor de un libro sobre la historia de la Turquía contemporánea.
- Ankara capital -
Ankara es proclamada capital del Estado republicano en octubre de 1923, en detrimento de Estambul, capital de un imperio que se extendía desde los Balcanes hasta el actual Yemen y fue desmembrado al final de la Primera Guerra Mundial.
La ciudad, situada en el corazón de Anatolia, conoce un desarrollo espectacular, y pasa de 25.000 habitantes por entonces a varios millones en la actualidad, sin llegar a eclipsar Estambul.
La capital turca conserva su nombre de Angora hasta 1930, cuando se convierte en Ankara, al mismo tiempo que Constantinopla cambia su nombre por el de Estambul.
rba/ach/avl/pc