Turquía anuncia el fin de las restricciones británicas a sus exportaciones militares
El presidente Agencia para la Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir, ha anunciado este viernes que Reino Unido ha levantado sus restricciones a las exportaciones militares turcas después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, señalara que esta clase de limitaciones eran uno de los motivos que le impulsaban a vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.
Reino Unido suspendió en 2019 la emisión de licencias a Turquía para la exportación de armas que puedan ser utilizadas en operaciones en Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG) que Ankara vincula a la organización del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarada por el Gobierno turco como una organización terrorista.
"Reino Unido ha levantado todas las restricciones a las exportaciones de Turquía en el ámbito de la industria de defensa", ha anunciado Demir tras su visita a Londres, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.
"Al constatar la eliminación de estas restricciones se ha generado una atmósfera más positiva. Es importante que demos esta clase de pasos positivos para actuar con espíritu de concordia", ha señalado.
Este fin de semana, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusolgu, lamentó que estas restricciones internacionales eran prueba de los vínculos entre países de la OTAN con estos grupos -- considerados imprescindibles por Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico --, en particular Suecia y Finlandia, a los que acusó de actuar como "casa de invitados" para simpatizantes de estas organizaciones.
Ya en febrero, el diario británico 'Express' indicó que Reino Unido había comenzado a levantar ciertas restricciones británicas a las exportaciones militares turcas siempre y cuando Turquía "demostrara de manera irrefutable que los productos no se utilizarán en el noreste de Siria", donde operan las YPG.
Pese a que tanto la OTAN como Estados Unidos han quitado hierro al asunto y esperan concitar pronto el consenso necesario al señalar que Helsinki y Estocolmo cumple todos los requisitos para entrar en la Alianza, el secretario general Jens Stoltenberg confirmó este jueves contactos con las autoridades turcas para abordar sus "preocupaciones".
El Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. La entrada de nuevos miembros depende del aval de los 30 Estados miembro, Turquía incluida.
Fuentes aliadas confirman a Europa Press que el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia se retrasará y que el plan inicial era tener listos los protocolos de acceso a finales de mayo, una escenario que ahora ven "poco probable" por el veto turco.