Turkmenistán celebra elecciones bajo la mira de la poderosa familia gobernante
Turkmenistán celebra el domingo sus primeras elecciones legislativas desde una reforma constitucional de enero, que consolidó el control de la familia Berdymujamedov sobre el aislado y autoritario país de Asia Central.
Los centros de votación en el país del mar Caspio abrieron a las 07H00 (02H00 GMT) y cerrarán a las 19H00.
La economía turkmena se basa casi exclusivamente en la comercialización de sus grandes reservas de gas, cada vez más codiciadas desde la invasión rusa de Ucrania.
La ex república soviética es gobernada desde hace 16 años por la familia del líder Gurbanguly Berdymujamedov y ninguna elección ha sido considerada libre y justa por los observadores occidentales.
Su hijo Serdar, de 41 años, asumió el poder en marzo de 2022 de manos de su padre, de 65, conocido por sus excesos y el desenfrenado culto a su personalidad durante su régimen, iniciado en 2006.
Pero lejos de retirarse, Gurbanguly Berdymujamedov propuso en enero abolir la cámara alta del Parlamento, creada a petición suya en 2021, y volver a un sistema unicameral.
Después de que esta propuesta fuera votada por unanimidad, como suele ocurrir en Turkmenistán, Gurbanguly Berdymujamedov fue nombrado presidente de un nuevo órgano supremo.
Ese Consejo Popular controla las grandes orientaciones de la política interior y exterior de Turkmenistán, dejando en segundo plano a la Asamblea y sus 125 diputados.
al-bk/mas/atm