Trump se suma a las luchas internas que dificultan el impulso competitivo de la ue
Por Philip Blenkinsop y Anita Komuves
BUDAPEST, 8 nov (Reuters) - La tarea de la Unión Europea de impulsar la competitividad para alcanzar a sus rivales, como Estados Unidos y China, ha adquirido una nueva urgencia tras la victoria electoral de Donald Trump, dijo Mario Draghi el viernes, a medida que aumentan las dudas de que el bloque esté a la altura de la tarea.
Trump advirtió poco antes de su victoria presidencial en Estados Unidos que el bloque de 27 países tendrá que "pagar un gran precio" por no comprar suficientes exportaciones estadounidenses y ha amenazado con aranceles del 10% a todas las importaciones de Estados Unidos.
Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, dijo en un discurso en una cumbre de la UE antes de presentar su informe sobre la competitividad de la UE a los líderes del bloque el viernes que la sensación de crisis se había profundizado.
"Sí, es cierto. La sensación de urgencia es hoy mayor que hace una semana", dijo a la prensa el viernes.
Se refería al resultado de las elecciones estadounidenses, pero podría haber dicho lo mismo de la propia Unión Europea tras el colapso del Gobierno alemán el miércoles. Dados los problemas internos del presidente francés, Emmanuel Macron, el motor franco-alemán que normalmente impulsaba la UE está debilitado, si no roto.
El primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden, dijo que en todos sus países vecinos —Bélgica, Francia y Alemania— no había ningún Gobierno con mayoría parlamentaria. La UE, dijo, necesita fuerza, no inestabilidad, para resolver los grandes retos.
Se espera que los líderes de la UE firmen el viernes la "Declaración de Budapest", una larga lista de tareas pendientes con múltiples plazos para un mercado único más profundo, más capital para inversiones y un mercado energético unificado.
Draghi ha dicho que el bloque necesita una inversión adicional de entre 750.000 y 800.000 millones de euros al año, pero los países frugales de la UE ya han discrepado con la idea de que parte de esa inversión proceda de activos comunes de la UE.
El viernes, Draghi dijo que lo más urgente no era la financiación conjunta, sino atajar la fragmentación del mercado único y de los mercados de capitales.
Pero los debates sobre una Unión de Mercados de Capitales se han prolongado durante una década debido a los arraigados intereses nacionales y a las diferentes culturas empresariales y normativas de los miembros de la UE.
Eurointelligence escribió el viernes que cuando Trump se convierta en presidente en enero, la UE tendrá Gobiernos cojos en Berlín y París y que, en lugar de unirse, los miembros del bloque parecen dispuestos a competir por su atención. (Información de Philip Blenkinsop y Anita Komuves; edición de Gareth Jones; edición en español de Mireia Merino)