trump exige fin de "molinos de viento" del mar del norte, en una crítica a reino unido
(Actualiza con detalles y contexto. Cambia redacción, agrega procedencia y firma de autor)
Por Ron Bousso
LONDRES, 3 ene (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes la política energética del Gobierno británico, al que exigió que "abra" la envejecida cuenca petrolífera y gasística del mar del Norte y elimine los parques eólicos.
El mar del Norte es una de las cuencas petrolíferas y gasísticas marinas más antiguas del mundo, cuya producción no ha parado de disminuir desde principios de siglo, pero al mismo tiempo se ha convertido en una de las mayores regiones eólicas marinas del mundo.
"El Reino Unido está cometiendo un gran error. Abran el mar del Norte. Desháganse de los molinos de viento!", publicó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.
El escéptico climático Trump se opone desde hace tiempo a los parques eólicos. En 2015, luchó sin éxito contra los planes de construir uno cerca de su lujoso campo de golf en Escocia.
La publicación del viernes incluía un enlace a un informe de noviembre sobre los planes de Apache, la unidad de gas y petróleo de APA Corp en, de abandonar el mar del Norte a finales de 2029, cuya producción espera que caiga un 20% interanual en 2025.
El primer ministro laborista Keir Starmer ganó las elecciones del año pasado con la promesa de desarrollar una economía británica con bajas emisiones de carbono. El Gobierno pretende cuadruplicar la capacidad de generación eólica marina de aquí a 2030, hasta 60 gigavatios, como parte de sus metas de reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire.
En octubre, el Gobierno de Reino Unido anunció que aumentaría el impuesto a las ganancias inesperadas de los productores de petróleo y gas del mar del Norte del 35% al 38% y lo prorrogaría un año más. Su intención es usar los ingresos para proyectos de energías renovables.
Las empresas petroleras y gasísticas han afirmado que el aumento impositivo podría provocar una caída de las inversiones. Algunas compañías han vendido activos, mientras que otras han fusionado operaciones y han tratado de diversificarse en otras regiones.
La Autoridad de Transición del mar del Norte, el regulador británico del petróleo y el gas en alta mar, no quiso hacer comentarios sobre el comentario de Trump. El departamento británico de seguridad energética no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Gran Bretaña y los países de Europa continental han sido los principales promotores de parques eólicos marinos, pero el crecimiento del sector se ha estancado por los altos costos debido a problemas técnicos y de cadena de suministro, así como al alza de las tasas de interés.
Algunos promotores han reconsiderado sus inversiones en energía eólica marina, o han asumido pérdidas de valor, debido al aumento de los costos de construcción de los parques eólicos, que pueden estar a más de 100 kilómetros de la costa.
Ørsted, el mayor promotor mundial de parques eólicos marinos, recortó sus objetivos de inversión y capacidad el año pasado.
Reino Unido se ha fijado el objetivo de descarbonizar en gran medida su sector energético de aquí a 2030, lo que supondrá reducir su dependencia de las centrales de gas y aumentar rápidamente su capacidad de energía renovable. (Información de Gursimran Kaur en Bengaluru; edición en español de Jorge Ollero Castela y Javier López de Lérida)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló
- 2
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero
- 4
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”