Trump evita respaldar a McCarthy tras el caos republicano en la Cámara de Representantes de EEUU
El expresidente estadounidense Donald Trump, que apoyó la candidatura de Kevin McCarthy a la presidencia de la Cámara de Representantes, ha rehusado reiterar este respaldo tras el caos vivido en la jornada de votación del miércoles, en la que el ala dura del partido se desmarcó de la línea oficial.
"Todo el mundo me llama porque quiere mi apoyo, pero veremos qué pasa", ha dicho Trump en declaraciones a NBC News. "Eso es todo lo que puedo decir", ha añadido el antiguo mandatario, en un posicionamiento ambiguo sobre el que el equipo de McCarthy no se ha pronunciado.
El candidato oficial, que aspiraba a hacer valer la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes norteamericana, ha fracasado ya en tres votaciones por el malestar de un sector más radical aglutinado en el Caucus de la Libertad, afín precisamente al expresidente Trump.
Una veintena de republicanos han apoyado a un candidato alternativo, Jim Jordan, lo que ha dejado a McCarthy con 202, diez por debajo incluso que el demócrata Hakeem Jeffries. Se necesitan 218 votos para salir elegido como presidente de la Cámara de Representantes.