Trump elige a Bessent para secretario del Tesoro y a Vought para jefe de presupuesto
WASHINGTON (AP) — El presidente electo estadounidense Donald Trump anunció el viernes que nominará a Scott Bessent, gestor de fondos de cobertura y defensor de la reducción del déficit, para que sea su próximo secretario del Tesoro.
Trump dijo también que nominaría a Russel Vought para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, cargo que Vought ostentó en el primer mandato de Trump. Vought estuvo estrechamente involucrado con el Project 2025, un plan conservador para el segundo mandato de Trump del que intentó distanciarse durante la campaña.
Los anuncios del viernes por la noche mostraron cómo Trump está dando cuerpo al lado financiero de su nuevo gobierno. Aunque Bessent está estrechamente alineado con Wall Street y podría granjearse apoyo bipartidista, Vought tiene fama de ser un republicano de línea dura.
Trump dijo que Bessent “me ayudará a inaugurar una nueva Edad de Oro para Estados Unidos”, y que Vought “sabe exactamente cómo desmantelar el Estado Profundo y acabar con la instrumentalización del gobierno”.
En un anuncio por separado, Trump indicó que había elegido a la representante Lori Chavez-DeRemer, republicana de Oregon, para que sea su secretaria del Trabajo.
“Espero trabajar con ella para crear una oportunidad tremenda para los trabajadores estadounidenses”, declaró Trump en un comunicado.
Bessent, de 62 años, fundó el fondo de cobertura Key Square Capital Management, después de haber trabajado intermitentemente para Soros Fund Management desde 1991. Si el Senado ratifica el nombramiento, sería el primer secretario del Tesoro abiertamente homosexual de Estados Unidos.
En agosto, le dijo a Bloomberg que decidió unirse a la campaña de Trump en parte para combatir la creciente deuda nacional de Estados Unidos. Eso incluiría recortar programas gubernamentales y otros gastos.
“Este ciclo electoral es la última oportunidad para que Estados Unidos crezca y salga de esta montaña de deuda sin convertirse en una especie de democracia socialista al estilo europeo”, dijo entonces.
Al 8 de noviembre, la deuda estadounidense asciendía a 35.94 billones de dólares, con contribuciones a ella de los gobiernos de Trump y de Biden. Las políticas de Trump añadieron 8.4 billones de dólares a la deuda nacional, mientras que el gobierno de Biden aumentó la deuda en 4.3 billones de dólares, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un organismo sin fines de lucro que vigila el uso que se le da a los impuestos.
Aunque aboga por la reducción de la deuda nacional mediante el control del gasto, Bessent ha respaldado la extensión de las disposiciones de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, que Trump promulgó durante el primer año de su primer gobierno. Las estimaciones de varios análisis económicos sobre los costos de los diversos recortes fiscales oscilan entre casi 6 billones y 10 billones de dólares en 10 años. Casi todas las disposiciones de la ley expirarán a finales de 2025.
Antes de convertirse en donante y asesor de Trump, Bessent donó a varias causas demócratas en los primeros años de la década de 2000, notablemente a la campaña presidencial de Al Gore. También trabajó para George Soros, un destacado simpatizante demócrata. Bessent desempeñó un papel influyente en las operaciones de Soros en Londres, incluyendo su famosa apuesta contra la libra en 1992, que generó enormes ganancias en el “Miércoles Negro”, cuando la libra fue desvinculada de las monedas europeas.
La selección de Bessent no causó sorpresa ya que su nombre se había barajado entre los mencionados para el puesto de secretario del Tesoro. En un evento del Club Económico de Detroit en octubre, Trump dijo que Bessent era “uno de los principales analistas de Wall Street”.
___
El periodista de The Associated Press Josh Boak contribuyó a este informe.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.