Trump cita la competencia de china al prometer crear una "reserva" de bitcoins
Por Stephanie Kelly
Nashville, tennessee, 27 jul (reuters) - el candidato presidencial republicano donald trump dijo en una conferencia sobre bitcoin el sábado que estados unidos debe dominar el sector o china lo haría, su último movimiento para cortejar a los defensores de la criptodivisa, que pekín ha restringido y que una vez desestimó como una "estafa".
En su intervención en la convención Bitcoin 2024 en Nashville, Trump se posicionó como el candidato a favor de la criptodivisa de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, señalando que convertiría a Estados Unidos en el líder mundial de la criptodivisa y adoptaría regulaciones más amistosas que la probable candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris.
El Partido Republicano ha prometido una regulación más ligera para las criptomonedas, y Trump ha criticado los intentos de los demócratas de regular el sector.
"Si no abrazamos la tecnología cripto y bitcoin, China lo hará, otros países lo harán. Dominarán, y no podemos dejar que China domine. Ya están avanzando demasiado", dijo Trump.
China ha tomado medidas enérgicas contra las criptomonedas y controla estrictamente los movimientos de capital a través de sus fronteras. Sin embargo, los ciudadanos chinos aún pueden comerciar con tokens como el bitcoin en bolsas de criptomonedas, y los inversores chinos también pueden abrir cuentas bancarias en el extranjero para comprar criptoactivos.
Trump dijo que establecería un consejo asesor presidencial de criptomonedas y crearía una "reserva" nacional de bitcoin utilizando criptomonedas que el gobierno de Estados Unidos posee actualmente y que fueron incautadas.
"Nunca vendas tu bitcoin", dijo Trump. "Si soy elegido, será política de mi administración, de los Estados Unidos de América, mantener el 100% de todo el bitcoin que el gobierno de Estados Unidos posee actualmente o adquiera en el futuro", dijo.
Trump añadió que le gustaría ver una expansión de la minería de bitcoin por parte de empresas estadounidenses, a pesar de que en 2021 calificó la criptodivisa de "estafa".
El precio del bitcoin bajó inicialmente tras el discurso de Trump, pero luego repuntó y cotizaba por última vez con un alza del 0,94%, a 68.182 dólares.
Trump también reiteró que conmutaría la pena de Ross Ulbricht, que cumple cadena perpetua por crear y operar el sitio web Silk Road, que permitía a los usuarios comprar y vender en secreto drogas y otros productos ilegales.
El tiempo cumplido por Ulbricht era "suficiente", dijo Trump entre aplausos y cánticos de "Liberad a Ross" por parte de la multitud.
Países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, han mostrado su preocupación por el hecho de que las monedas digitales, altamente volátiles y operadas de forma privada, puedan socavar el control gubernamental de los sistemas financiero y monetario, aumentar el riesgo sistémico, promover la delincuencia financiera y perjudicar a los inversores.
Los defensores de los activos digitales afirman que los usuarios de criptodivisas se están convirtiendo en una fuerza política creciente en este ciclo electoral, aunque no está claro cuántos usuarios darían prioridad a las criptodivisas sobre otras cuestiones en las urnas. (Reportaje de Stephanie Kelly, David Brunnstrom y Michael Martina Editado en español por Juana Casas)