Tropas ucranianas se entrenan para guerra de trincheras cerca de campos de batalla franceses de la igm
Por John Irish
CHAMPAÑA, Francia, 15 nov (Reuters) - Los soldados se revuelven por las trincheras bajo una bruma de humo amarillo, las ráfagas de ametralladora retumban por los campos, drones invisibles zumban sobre sus cabezas y voces gritan en ucraniano "¡cuidado!".
La escena podría estar a 3.000 kilómetros de distancia, en la región ucraniana del Donbás, pero en su lugar unos 2.000 reclutas y veteranos ucranianos se entrenan en los campos embarrados de la región oriental francesa de Marne, donde los ejércitos francés y alemán se golpearon con fuerza durante la Primera Guerra Mundial.
La iniciativa forma parte de un programa financiado por la Unión Europea que ya ha preparado a 60.000 ucranianos para el frente desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
Para este adiestramiento, los militares franceses han intentado recrear las condiciones a las que se enfrentan las fuerzas ucranianas en su país, a la vez que las adiestran con el equipo que Francia les proporciona.
Esto incluye 128 vehículos blindados para el movimiento y reconocimiento de tropas, obuses César, unidades de misiles antitanque, misiles tierra-aire y radares de campo de batalla.
La brigada Ana de Kiev, que lleva el nombre de una princesa que se casó con el rey francés Enrique I en 1051 en la cercana catedral de Reims, lleva entrenándose en Francia desde septiembre y en los próximos 10 días se dirigirá a Polonia antes de ser enviada al frente.
Funcionarios franceses afirman que Ucrania necesita hasta 15 nuevas brigadas altamente entrenadas y listas para la batalla, sobre todo en medio de la incertidumbre sobre la futura ayuda militar occidental tras la victoria de Donald Trump -fuerte crítico de dicha ayuda- en las elecciones estadounidenses.
Funcionarios franceses afirmaron que los actuales alumnos, a pesar de ser muchos de ellos civiles, están aprendiendo rápido y mostrando cómo el ejército ucraniano puede adaptarse a pesar de las carencias sobre el terreno. Tras nueve semanas de entrenamiento, los ucranianos ya son capaces, por ejemplo, de repeler un ataque a sus trincheras y montar un contraataque.
(Editado en español por Carlos Serrano)