Trigo ucraniano ofrece precio más bajo en gran licitación de egipto, a 244 dólares por tonelada métrica
EL CAIRO, 12 ago (Reuters) - El trigo ucraniano se ofreció al precio más bajo, 244 dólares por tonelada métrica, en la mayor licitación individual de Egipto, un valor que según los operadores es elevado debido a las condiciones de pago retrasadas y a los largos periodos de envío.
Alrededor de 102 ofertas fueron presentadas por 15 proveedores en la licitación, que busca 3,8 millones de toneladas métricas en un período de envío de octubre a abril.
"Los dos factores principales son las largas cartas de crédito de 270 días y los factores de riesgo. Las condiciones futuras no están garantizadas, ya sean las circunstancias geopolíticas o quizá la volatilidad del mercado", afirmó un comerciante local sobre los altos precios.
La Autoridad General para el Suministro de Materias Primas (GASC, por su sigla en inglés), el comprador estatal de cereales de Egipto, lanzó la semana pasada la licitación masiva, en un cambio de estrategia que se consideró un aprovechamiento de la reciente caída de los precios mundiales del trigo. A principios de mes, los precios cayeron a mínimos de cuatro años.
"Creo que GASC podría comprar todo el volumen. Hay un buen número de ofertas tanto por el trigo como por el transporte marítimo", dijo un operador europeo.
"Pero el retraso en las condiciones de pago parece que aumentará el costo de la compra a pesar de la caída de los precios y de que Rusia redujo sus impuestos a la exportación".
Como uno de los mayores importadores de trigo del mundo, Egipto depende en gran medida de estas compras para suministrar pan subvencionado a decenas de millones de sus ciudadanos. Sólo GASC importa anualmente unos 5,5 millones de toneladas de trigo para apoyar el programa de subvenciones al pan del país.
Egipto se ha enfrentado a una elevada inflación en los dos últimos años y ha necesitado el apoyo del Fondo Monetario Internacional y de los países amigos del Golfo, que han inyectado miles de millones de dólares en préstamos e inversiones sólo en 2024, para hacer frente a la escasez de divisas.
Para el año fiscal 2024/25, GASC planea asegurar un total de 8,25 millones de toneladas métricas de trigo para las subvenciones al pan, procedentes tanto de cosechas locales como de importaciones, con un costo estimado de casi 96.000 millones de libras egipcias (1.950 millones de dólares), según el presupuesto estatal.
El Gobierno ya ha adquirido 3,6 millones de toneladas métricas de la cosecha local de este año.
"Los 3,8 millones de toneladas métricas de la licitación representan el déficit que GASC prevé para la producción de pan hasta abril, cuando comience la próxima cosecha local", declaró Noaamany Nasr, exasesor del ministro de Abastecimiento.
Nasr también había dicho a Reuters antes de la presentación de las ofertas que el gran volumen de trigo, la ampliación del plazo de envío, así como las condiciones de pago, podrían llevar a los comerciantes a ofrecer sus ofertas con una prima.
La oferta más baja fue presentada por Olam por 60.000 toneladas métricas para un período de envío del 1 al 15 de octubre. Una oferta de Al Dahra fue rechazada debido al número de bonos de oferta, dijeron los comerciantes. (Reporte de Mohamed Ezz, Sarah El Safty y Michael Hogan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)