Tribunal electoral ecuador da paso a referendo sobre explotación petrolera en reserva yasuní
QUITO, 7 sep (Reuters) - El máximo tribunal electoral de Ecuador desbloqueó un pedido de consulta popular para prohibir la explotación petrolera en la reserva ecológica Yasuní, dijo el miércoles un colectivo ambientalista, lo que podría trastocar los planes del Gobierno de aumentar la producción del crudo de la nación andina.
El colectivo Yasunidos pidió en el 2013 consultar a los ecuatorianos si estaban de acuerdo en que el gobierno mantenga indefinidamente el crudo en el subsuelo en el bloque ITT ubicado en la reserva Yasuní, una de las más megadiversas del planeta, pero en varias ocasiones fue negado por autoridades electorales.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral ordenó finalmente validar más de 750.000 firmas que el colectivo Yasunidos recolectó hace ocho años como requisito previo a la realización del referendo, dijo un portavoz del grupo.
Una vez validadas las firmas de respaldo, la Corte Constitucional de Ecuador tiene que calificar la pregunta del referendo para que pueda realizarse.
"Lo que debe pasar es que se mantenga el crudo en el subsuelo, que se detenga la explotación petrolera en el Yasuní porque ahí es territorio de los pueblos aislados", dijo Pedro Bermeo, portavoz del colectivo Yasunidos, a periodistas.
En la reserva Yasuní, un área de más de un millón de hectáreas, habitan dos pueblos en aislamiento voluntario y alberga una gran variedad de flora y fauna, declarada como Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1989.
La petrolera estatal Petroecuador explota actualmente dos bloques ubicados cerca de la reserva, de los que extrae unos 52.000 barriles diarios (bpd). En abril, informó que comenzó la producción en el campo Ishpingo, ubicado en el interior de Yasuní, con altas normas de control ambiental.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha dicho que espera elevar la producción petrolera del país a un millón de barriles, desde los actuales 492.000 bpd, pero sus planes están amenazados por la oposición de las comunidades indígenas y grupos ambientalista a la explotación extractiva.
Petroecuador de inmediato no comentó la resolución del tribunal electoral.
El colectivo Yasunidos espera que la consulta popular se pueda realizar en febrero de 2023 junto con las elecciones de autoridades seccionales previstas en el país andino. (Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)