Tres yihadistas fugados de prisión abatidos en operación en Mauritania
Tres yihadistas que se fugaron de una prisión el pasado domingo en Mauritania fueron abatidos y otro fue capturado en el norte del país, en una operación en la que un agente perdió la vida, anunció el gobierno el sábado.
La operación tuvo lugar la madrugada del sábado en la zona desértica de Adrar, indicó un responsable de seguridad.
Los cuatro yihadistas se escaparon de una cárcel en Nuakchott el 5 de marzo. Entre ellos, se encontraba el mauritanio Saleck Ould Cheikh Mohamedou, condenado a muerte.
El responsable de seguridad, que habló bajo condición de anonimato, precisó que el hombre estaba entre los yihadistas abatidos. El gobierno no ofreció esta información en su comunicado.
Dos guardias de seguridad habían sido asesinados durante la fuga del 5 de marzo, que hizo mella en la lucha de este país africano contra los radicales islamistas. Saleck Ould Cheikh Mohamedou ya se había fugado de prisión en 2015.
Las fuerzas de seguridad "se vieron sometidas a un intenso tiroteo que las llevó a luchar con los elementos terroristas" y la operación se saldó con la muerte de "tres terroristas y la detención de un cuarto, y el martirio de un gendarme", indicaron el Ministerio de Defensa y el de Interior en un comunicado.
Mauritania no ha sufrido ningún ataque yihadista desde 2011, pero tiene frontera con Malí, un país azotado por una insurrección yihadista desde 2012, que también se extendió por otros países de la región.
hos-lal/emd/sag/jvb