Tres recolectores de trufas muertos y al menos 26 secuestrados en ataque en Siria
Tres personas murieron el sábado y al menos otras 26 fueron secuestradas durante un ataque atribuido al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Este ataque eleva a 139 el número de personas muertas desde febrero, entre ellas 120 civiles, según el OSDH.
La personas murieron cuando buscaban trufas, en asaltos de combatientes del EI en el desierto o por la explosión de minas diseminadas, según el recuento de la ONG, que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria.
"Hombres armados, presuntamente afiliados a células del EI", mataron a tres trabajadores que recogían trufas en el desierto en el sur de la provincia de Alepo (norte), "degollándolos", indicó el sábado la OSDH.
La ONG añadió que al menos 26 personas, entre ellas mujeres y civiles, fueron secuestradas.
Según el OSDH, los medios de comunicación estatales sirios aún no informaron sobre el ataque, que tuvo lugar cerca de posiciones de grupos proiraníes que apoyan al régimen de Bashar Al Asad.
Este invierno, el EI aumentó los ataques letales a pesar de su derrota territorial en Siria en marzo de 2019 y los reveses infligidos por la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.
Según el OSDH, el grupo Estado Islámico se aprovecha de que habitantes de zonas rurales remotas recogen trufas para atacarlos.
La trufa del desierto, recogida generalmente de febrero a abril, se vende a precio de oro en Siria. El kilo cuesta entre 5 y 25 dólares, según el tamaño y la calidad, en un país donde el salario medio mensual es de unos 18 dólares.
Debido al colapso económico provocado por una guerra civil que se prolonga desde 2011, cada vez más aldeanos corren el riesgo de ir en busca de trufas.
jos/ila/bfi/mab/eg