Tregua en Gaza y liberación de rehenes no empezarán antes del viernes
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que prevé también el intercambio de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes, dijeron el jueves responsables israelíes.
Los combates continuaron el miércoles en la Franja de Gaza, pero los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el jueves a las 08H00 GMT y un responsable de Hamás dijo esperar "un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros el jueves".
Pero el jefe del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, declaró que la liberación de rehenes tendrá lugar "no antes del viernes" y que las negociaciones "no cesan".
Tampoco habrá "pausa" en los combates hasta entonces, dijo a la AFP un funcionario israelí bajo anonimato.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló sobre el asunto con el emir de Catar, Tamim ben Hamad al Thani; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
Según la Casa Blanca, Biden y Al Thani se comprometieron a "seguir en contacto estrecho hasta que el acuerdo sea plenamente implementado".
El portavoz de la diplomacia catarí, Majed al Ansari, dijo el jueves que la implementación del acuerdo "continúa y va positivamente". "El acuerdo de tregua alcanzado se concluirá en las próximas horas", afirmó.
- "Esperanzas" -
El gobierno israelí aceptó este acuerdo a pesar de la oposición interna, por ejemplo del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir (extrema derecha), que evocó un "error histórico".
"Ciudadanos de Israel, a menudo debo decidir entre una elección difícil y otra todavía más difícil, y este es particularmente el caso con los rehenes", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
"Estamos muy felices", dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, aunque reconoció que no saben "quién será liberado ni cuándo".
"Esto me da esperanzas de que mis hijas vuelvan", declaró Maayan Zin, madre de dos niñas secuestradas en Gaza.
Después de ese ataque, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio palestino, entre ellos más de 5.800 niños.
Además, Israel impone desde el 9 de octubre un "asedio total" de este pequeño territorio de 360 km2, cortando el suministro de agua, comida, electricidad y combustible.
Los bombardeos han devastado el territorio y han provocado una grave crisis humanitaria, según la ONU, que calcula que 1,7 millones de los 2,4 millones de residentes de Gaza fueron desplazados por la guerra.
- Evitar "una montaña de muertos" -
El acuerdo, mediado por Catar, Estados Unidos y Egipto, debe suponer un respiro para la población y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, que ha entrado a cuentagotas en camiones desde Egipto.
Al detallar los detalles del pacto, el portavoz catarí Al Ansari explicó que "cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día" de tregua.
Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres, 123 adolescentes menores de edad y 144 jóvenes de alrededor de 18 años. Entre ellos figuran 49 miembros de Hamás.
Las autoridades israelíes explicaron que los intercambios podían continuar si se prolonga la tregua, hasta un total de 100 rehenes y 300 presos palestinos.
En el Vaticano, el papa Francisco recibió este miércoles por separado a allegados de los rehenes israelíes y a palestinos con familiares en Gaza, e instó al diálogo para evitar una "montaña de muertos" por la guerra.
Catar indicó que la pausa humanitaria permitirá una mayor entrada de "convoyes humanitarios y de ayuda, incluido combustible".
Entre 200 y 300 camiones entrarán en Gaza, ocho de ellos con combustible y gas, según Taher al Nunu, funcionario de Hamás.
La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer".
Varias oenegés internacionales afirmaron que la tregua no bastará para que llegue la ayuda necesaria, además de "no ser suficiente en términos de derechos humanos".
El territorio palestino es actualmente el "lugar más peligroso del mundo para un niño", denunció el miércoles la directora de Unicef, Catherine Russell.
- "¿Qué tregua?" -
A pesar del acuerdo, Israel afirmó que continuará la guerra para "eliminar Hamás y garantizar que no haya ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza".
"Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos", advirtió por su parte el movimiento islamista.
Durante las primeras horas del jueves, la agencia palestina Wafa informó de bombardeos israelíes que provocaron "decenas" de muertos en diferentes sectores de Gaza.
"Hablan de tregua, pero... ¿qué tregua? ¿Una tregua con heridos, muertos y casas destruidas? No queremos tregua si no podemos regresar a nuestras casas, no queremos tregua por un poco de comida", espetó Maysara al Sabbagh, refugiado en Jan Yunis, en el sur del territorio.
La guerra también hizo temer una conflagración regional, especialmente entre Israel y el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, en sus fronteras norte y sur respectivamente.
El ejército israelí afirmó haber interceptado el miércoles un misil de crucero lanzado hacia el sur del país, sin indicar su origen.
Además, Estados Unidos informó que un buque de guerra que patrullaba el mar Rojo desbarató múltiples ataques de drones lanzados desde las zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.
bur-gl/lgo/dbh-an-meb-hgs/jvb/dbh/zm