Transportistas de granos inician huelga en argentina en reclamo de aumento de tarifas
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - Los dueños de camiones de Argentina iniciaron el lunes una huelga comercial por tiempo indefinido en reclamo de un aumento de las tarifas que cobran por el transporte de granos y ganado, que podría golpear la actividad agroexportadora en un momento clave de la cosecha.
De prolongarse, la protesta -que comenzó a la medianoche e implica no trasladar mercadería- podría afectar las exportaciones de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, que recientemente inició la recolección de la soja y el maíz.
"No hay negociaciones por el momento", dijo Edgardo Aniceto, portavoz de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), quien explicó que la protesta es por tiempo indeterminado.
En Argentina, el principal exportador mundial de derivados de la soja y el segundo de maíz, cerca del 85% del volumen de los granos son transportados en camión de los campos a los puertos.
El segundo trimestre del año es un período de mucho tráfico de camiones hacia la región de la ciudad de Rosario, donde se encuentran las principales terminales portuarias.
Si bien los transportistas, el Gobierno y las asociaciones rurales acordaron nuevas tarifas para el transporte de granos a inicios de febrero, en un comunicado FETRA señaló que los aumentos en el precio del diésel han hecho "imposible seguir trabajando en condiciones razonables".
El país sudamericano hace años sufre una elevada tasa de inflación, que en el último mes se agravó debido a los efectos del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
Según una encuesta hecha por el banco central argentino a analistas, la inflación de marzo en Argentina sería de 5,5%, por encima del 4,7% registrado en febrero. En enero, cuando se negoció la última grilla tarifaria, la tasa había sido del 3,9%.
FETRA también ha denunciado faltantes de combustible que dificultan su actividad, ante lo que la petrolera estatal YPF dijo el viernes que estaba incrementando la producción e importación del hidrocarburo.
Las empresas agroexportadoras en Argentina suelen contar con reservas de granos para mantener sus operaciones, pero la carga de barcos podría verse afectada si los camiones no llevan nueva mercadería a los puertos por muchos días.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de soja de 42 millones de toneladas y una de maíz de 49 millones para la actual cosecha.
(Reporte de Maximilian Heath, con reporte adicional de Nicolás Misculin Editado por Nicolás Misculin)