tormenta tropical sara se cierne sobre centroamérica, honduras sufre mayor impacto
(Añade detalles sobre desaparecidos, damnificados y daños materiales, así como medidas preventivas de las autoridades)
SAN JOSÉ, 15 nov (Reuters) - Los efectos de la tormenta tropical Sara, que dejará intensas lluvias en Centroamérica durante el fin de semana, empezaban a sentirse con fuerza el viernes en Honduras, que ha registrado ya inundaciones, deslizamientos de tierra, desaparecidos, cientos de damnificados y el cierre de puertos y aeropuertos.
Sara, que se convirtió en tormenta el jueves, se ubicaba a 45 kilómetros al sur-suroeste de la isla hondureña Guanaja, mientras se desplazaba a 7 kilómetros por hora en dirección oeste, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por su sigla en inglés).
"Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias de la Tormenta Tropical Sara causarán inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra sobre porciones del norte de Honduras", dijo el organismo.
El NHC agregó que Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el estado mexicano Quintana Roo también sufrirán su impacto con efectos que pueden poner en riesgo la vida de la población, aunque en menor medida que en Honduras.
Hasta ahora autoridades hondureñas han reportado tres desaparecidos, 565 damnificados y al menos 37 comunidades incomunicadas.
Además se ha suspendido el servicio en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, mientras que en la costa norte caribeña, donde rige una alerta roja, se cerraron dos terminales aéreas y se restringió el tráfico de embarcaciones.
Más al sur en la región centroamericana, el flujo de humedad ha contribuido a extender el panorama lluvioso que padece Costa Rica desde hace una semana, según las autoridades locales, que el miércoles declararon estado de emergencia nacional. La Cruz Roja local reportó, además, seis personas desaparecidas.
Hasta ahora, más de 2,000 ciudadanos permanecen en albergues y decenas de carreteras están cortadas en el país, donde se cerró de forma temporal el aeropuerto internacional de Guanacaste (Pacífico norte), suspendiendo 36 vuelos internacionales, incluidos algunos a Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, el gobierno de Guatemala, país al que se dirigirá Sara después de cruzar Honduras, emitió una alerta naranja, de vigilancia activa, y desplegó equipos de respuesta a Petén, Alta Verapaz e Izabal, un departamento del Caribe donde se reportaban lluvias intensas y oleaje alto.
En Panamá las autoridades también decretaron en la víspera estado de emergencia nacional para agilizar la atención de zonas afectadas por inundaciones de los últimos días y amenazadas por posibles efectos de Sara, por lo que persiste la alerta roja en varias regiones.
"Estamos tratando de preservarles la vida", dijo el presidente Rafael Mulino en un comunicado. El Gobierno reportó 11 personas fallecidas en los últimos días, la mayoría ahogadas, y pérdidas económicas que superan los 100 millones de dólares.
En El Salvador, Protección Civil avisó a la población de la "probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas súbitas en ríos y quebradas" en las próximas horas, así como deslizamientos en varias zonas montañosas.
En Nicaragua, en tanto, se presentaban a primeras horas del viernes "lluvias intermitentes en gran parte del país", según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Protección Civil de México pidió el viernes a la población de la península Yucatán, en el sureste del país, aplicar medidas preventivas ante las intensas lluvias que dejará Sara, cuyos efectos se sentirán especialmente en el estado Quintana Roo, sede de célebres centros turísticos caribeños como Cancún.
(Reporte de Alvaro Murillo en San José, Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Nelson Rentería en El Salvador, Sofia Menchu en Ciudad de Guatemala, Elida Moreno en Ciudad de Panamá y de Gabriela Selser y Raúl Cortés en Ciudad de México; Editado por Lizbeth Díaz)