Tonga registra sus primeros contagios locales de coronavirus tras la emergencia por el volcán
El archipiélago de Tonga, que el 15 de enero sufrió graves daños por la erupción de un volcán, ha confirmado sus primeros contagios locales de coronavirus y las autoridades han ordenado un confinamiento de dos días para contener este brote, mientras se investiga si está relacionado con la ayuda internacional enviada en las últimos semanas.
El Gobierno local ha establecido un estricto protocolo para evitar que esta ayuda sea la puerta de entrada de la pandemia, por ejemplo evitando contactos y manteniendo 72 horas en aislamiento cualquier mercancía. Sin embargo, las autoridades confirmaron el lunes el positivo de dos trabajadores del puerto.
Este martes, la magnitud del brote se ha extendido con tres nuevos positivos, familiares de uno de los empleados portuarios, según el periódico 'Matangi Tonga'. Hasta ahora, Tonga sólo había registrado un único caso de COVID-19, en un viajero de Nueva Zelanda que llegó al archipiélago en octubre.
La preocupación es tal que las autoridades directamente han ordenado a los habitantes del pequeño país --unos 105.000-- que no salgan de casa en dos días salvo para lo imprescindible. El país aún permanece bajo estado de emergencia para responder a la erupción del Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, que provocó también un tsunami en toda la región.