Togo declara estado de emergencia en el norte por amenaza yihadista
El gobierno de Togo decretó el lunes el "estado de urgencia de seguridad" en la región septentrional de las Sabanas para otorgar más poderes a las fuerzas armadas para combatir la amenaza yihadista procedente del Sahel.
La región de las Sabanas, en la frontera con Burkina Faso, "es blanco de ataques terroristas y el Estado necesita actuar y actuar rápido y eficazmente", explicó a la prensa el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno Akodah Ayewouadan.
La medida se toma para un plazo de "tres meses" pero puede ser prorrogada con la autorización de la Asamblea Nacional, añadió.
El gobierno actúa tras un ataque yihadista en el norte de Togo a mediados de mayo que dejó a ocho soldados muertos y 13 heridos, el primer atentado "terrorista" mortífero de Togo, según las autoridades.
La acción fue reivindicada por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, la principal alianza yihadista en el Sahel, vinculada a Al Qaeda.
A orillas del golfo de Guinea en el sur, el norte de Togo hace frontera con Burkina Faso y se encuentra cerca de países como Níger o Malí, enfrentados a recurrentes acciones de grupos yihadistas.
ek/ybl/dbh/atm