Thomas Bach ve posible que Berlín acoja los Juegos de 2036: "Es una oportunidad que podría darse"
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó este miércoles que es "una oportunidad que podría darse" que Berlín acogiera los Juegos de 2036, cien años después de los celebrados en la capital alemana en 1936, pese a la carga histórica del evento debido a que tuvieron lugar durante el régimen nazi.
"Por supuesto que habría críticas, también entre los otros candidatos. Pero desde el punto de vista internacional, no se acusa a Alemania de celebrar estos Juegos de 1936", afirmó el dirigente alemán, en declaraciones publicadas por el diario Sport Bild.
La cuestión de si debe haber una candidatura olímpica alemana para los Juegos de 2036, posiblemente de nuevo en Berlín, ha sido objeto de polémica en las últimas semanas. Sin embargo, Bach explicó que los Juegos podrían incluso servir de ejemplo, tal como sucedió con los de Múnich en 1972. "En aquel entonces, tampoco se nos reprochaban los Juegos de 1936. Esta oportunidad también podría darse en 2036. No creo que la fecha sea un gran obstáculo", añadió.
En opinión de Bach, de 68 años, la cita olímpica celebrada en Múnich hace 50 años supuso un punto de inflexión para el deporte alemán. "La reputación del deporte en Alemania cambió por completo, lo que repercutió en el deporte escolar y en el de competición. Nunca será suficientemente valorado", argumentó.