Temperaturas heladas agravan estado del trigo en núcleo agrícola de argentina
BUENOS AIRES, 29 jul (Reuters) - Temperaturas bajo cero en el corazón agrícola de Argentina agravaron el lunes el estado del trigo 2024/25, que ya está sufriendo el impacto de una importante sequía, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
Argentina es un exportador mundial clave de trigo, pero debido a una importante escasez de lluvias en su núcleo agrícola la BCR redujo a inicios de mes su previsión de área sembrada con el cereal en un 2,9%, a 6,7 millones de hectáreas.
"Estamos hablando de menos cuatro grados (centígrados) en la zona del norte de (la provincia de) Buenos Aires", dijo el titular de estimaciones agrícolas de la Bolsa, Cristian Russo, de acuerdo al comunicado, que detalló que la región está reportando el mes de julio más seco en cerca de seis décadas.
"Los efectos combinados del frío y la falta de agua han provocado la muerte de plántulas y lotes desparejos, especialmente en la zona de Pergamino", una importante localidad agrícola, agregó el informe.
La Bolsa de Rosario informó que si bien se esperan lluvias en la pampa húmeda para los primeros días de agosto, estas no serían del volumen necesario para recuperar los niveles de humedad del suelo.
"Sin precipitaciones adecuadas en los próximos 15 días, el trigo enfrentará daños aún mayores debido al estrés hídrico y las bajas temperaturas", dijo la BCR.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)